CAE LA INVERSIÓN EN LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID


El sindicato CCOO denuncia la caída del 77% en el presupuesto de inversiones en la sanidad pública y reclama un plan urgente de inversiones para los centros sanitarios públicos que debería ser incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017.


  • Entre el año 2002 (año en que la Comunidad de Madrid recibe las competencias sanitarias) y el año 2006 se produjo un incremento en las inversiones en sanidad, desde los 197 millones de euros en 2002 hasta los 244 millones en 2006. Muchas de las obras y mejoras en los centros sanitarios públicos venían comprometidas con anterioridad desde el extinto INSALUD.
  • A partir del 2006 el Gobierno de la Comunidad de Madrid apostó por la construcción de 10 nuevos hospitales, 6 de gestión pública (construidos con financiación privada), y 4 de gestión privada. Fue el resultado de la política neoliberal aplicada por Esperanza Aguirre. La construcción de los centros fue asignada a empresas privadas mientras la Comunidad de Madrid siguió asumiendo el coste del personal sanitario además de pagar un canon mensual a dichas empresas.
  • Muchas empresas compitieron por la adjudicación de los hospitales dado el alto rendimiento que llegaría a obtener su inversión inicial. Para la Comunidad de Madrid supuso el ahorro de esta inversión, pero la contrapartida de altos costes originados por el mantenimiento del servicio público durante los años siguientes (30 años como media en los contratos de concesión).
  • La presidenta actual, Cristina Cifuentes, señala que la situación actual está provocada por la gestión de su antecesora, Esperanza Aguirre. Afirma que no se destinó el dinero suficiente al mantenimiento de los hospitales y que hay algunas instalaciones muy obsoletas. Ha anunciado un plan de acción para modernizar las instalaciones.

Goteras y techos desplomados en la sala del TAC del Hospital Ramón y Cajal. MATS

Techo derrumbado en el Hospital Ramón y Cajal


  • En los datos recogidos por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid se comprueba que el gasto en conciertos con el sector privado se ha incrementado en casi 700 millones de euros, pasando de 225 millones en 2002 a 921 millones en 2015.
  • En el mismo periodo el gasto en inversiones en la sanidad pública,ha caído desde los 165 millones a poco más de 32 millones, lo que supone una pérdida del 77%.

Inversión en centros públicos y en conciertos privados desde 2002.- CCOO


Imagen de un pasillo del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, con su techo derrumbado. MATS

Techo derrumbado de un pasillo del Hospital 12 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *