27 DE ENERO, DÍA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

La imagen puede contener: textoValdemorillo conmemora hoy viernes, 27 de enero, el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto con un minuto de silencio ante las puertas del consistorio a las 12:00 horas.

El acto es consecuencia del acuerdo plenario del ayuntamiento adoptado el pasado 19 de enero, con el respaldo mayoritario de los grupos políticos, por el que Valdemorillo se adhiere a la Red de Ciudades contra el Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad atendiendo a la propuesta de la Federación de Municipios de Madrid.


  • El 27 de enero de cada año la UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.
  • Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos, minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

“La historia de ese genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se han producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado?” 

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *