SIERRA DE GUADARRAMA: ENCUENTRO INTERMUNICIPAL

El pasado mes de diciembre, el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama presentó un Proyecto de Reactivación Económica y Cultural de la Sierra de Guadarrama.


  • El Observatorio, creado en 2013, está constituido por 38 asociaciones culturales serranas y, a título individual, por investigadores, profesores y representantes de los pueblos de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo fundamental es poner en valor el rico patrimonio natural y cultural de la zona, apostando por un desarrollo diversificado, sostenible y equilibrado.

En el centro cultural La Pocilla de Galapagar se reunieron diversos representantes municipales de los ayuntamientos de Galapagar, Guadarrama, Valdemorillo, Los Molinos, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

El proyecto presentado contempla la creación de un itinerario cultural, utilizando la Calzada Romana XXIV de Antonino como elemento de reactivación económica y turística de la comarca, así como para la generación de proyectos trasversales y planes de activación.

Se da la circunstancia de que la calzada romana atraviesa, en dirección SE-NO, 12 términos municipales serranos. De esta forma se proponen una serie de proyectos de reactivación socioeconómica que pretende impulsar a los emprendedores locales y generar un empleo de calidad en la zona.

Se propone:

  • Recuperación de la trashumancia como fenómeno cultural y turístico.
  • Actividades en torno a la apicultura y la agroecología.
  • Visita a los escenarios bélicos de la sierra.
  • Recorridos guiados por los yacimientos visigodos o las infraestructuras de la época de la Ilustración como la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, por la extensa red de molinos medievales, etc.

El proyecto presta especial importancia al apoyo a los emprendedores locales y a los trabajos de artesanía de calidad. En este contexto se propone la creación de una seña de identidad de la Sierra de Guadarrama y el establecimiento de una marca de calidad para los productos serranos que destaque su producción natural y de calidad.


  • Los representantes municipales han debatido diversas propuestas de proyectos de reactivación local con impacto comarcal, tratando de dar forma a un proyecto mancomunado que permita concurrir al programa europeo Interreg-Sudoe en busca de financiación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *