EL DECLARANTE


El exconcejal del Partido Popular de Majadahonda, José Luis Peñas Domingo, está declarando estos días en la Audiencia Nacional, donde se celebra la vista oral del caso Gürtel, uno de los escándalos políticos más graves de la democracia española.

  • Resultado de imagen de El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, en la Audiencia Nacional en San Fernado de HenaresFuncionario del Ayuntamiento de Madrid desde 1994, José Luis Peñas empezó en el mundo de la política como concejal de Parla. Más tarde su amigo Guillermo Ortega, que fue alcalde de Majadahonda y secretario de organización del PP madrileño, lo llevó a su localidad como asesor del partido para luego hacerlo concejal en el año 2003.
  • Poco después de ser nombrado concejal el alcalde, Guillermo Ortega, le habló de un fax que había recibido desde Génova 13, sede del PP nacional. El documento contenía una lista de grandes empresas constructoras que habían financiado ilegalmente las campañas electorales del PP y a las que había que devolver el favor ayudándolas en los concursos de contratación de obra pública.
  • Peña afirma que se negó a tales maniobras y que presentó su dimisión, pero Ortega le pidió que siguiese con la promesa de que nunca le pediría que hiciese algo ilegal. Así permaneció en su puesto para ver como se amañaba el contrato de recogida de basura para la empresa FCC.

A principios de 2005, el PP de Madrid forzó la caída de Guillermo Ortega por divergencias en un proceso de adjudicación de suelo municipal en Majadahonda. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, tomó directamente la decisión de paralizar la adjudicación de parcelas en curso. Días después de este hecho Ortega presenta su dimisión alegando oficialmente motivos de salud. Su sucesor, Narciso de Foxá, acaba adjudicando a la constructora Afar 4.

Posteriormente José Luis Peñas fue testigo de una conversación en el Hotel Fénix de Madrid entre Francisco Correa (cabecilla de la trama Gürtel) y el entonces diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco. De esta manera fue consciente de la gran cantidad de dinero que se movía de forma irregular cuando se trataba de cerrar convenios urbanísticos en algunos municipios madrileños donde gobernaba el PP.

A partir de entonces, Peña grabó durante año y medio, desde diciembre de 2005 hasta mayo de 2007, su vida junto a Francisco Correa y acabó entregando a la policía 18 horas de conversaciones.

De estas grabaciones se desprende que el PP se financiaba a través de las donaciones ilegales de grandes empresas, ayudas que se compensaban en forma de adjudicaciones de contratos en los ayuntamientos que controlaba en la Comunidad de Madrid.


  • José Luis Peñas afirma también que durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, pagó con dinero público actos electorales que la red Gürtel organizaba para el PP, confirmando lo que Hacienda ya apuntó hace tres años.
  • A preguntas de la Fiscalía, Peñas ha declarado que durante la campaña electoral de 2007 algunos actos del PP se facturaron a las Consejerías de la Comunidad de Madrid, cuando el partido se quedaba sin dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *