VALDEMORILLO PROHÍBE LOS CIRCOS CON ANIMALES


El Ayuntamiento de Valdemorillo ha prohibido la exhibición de animales de cualquier especie en los espectáculos circenses que se celebren en la localidad.

La moción finalmente aprobada fue presentada en pleno por Sí se Puede (Alternativa Ciudadana por Madrid) e IU-Los Verdes y respaldada con los votos favorables de PP, PSOE y UPyDProgresistas de Valdemorillo y Ciudadanos se abstuvieron; Vecinos de Valdemorillo votaron en contra.

El acuerdo alcanzado incluye también que el ayuntamiento no subvencionará a los circos que utilicen animales en sus actividades. Con esta medida se busca impulsar a aquellos espectáculos circenses sin crueldad animal donde se fomente la creatividad humana a través del talento y la calidad de los artistas de diversas especialidades.

Resultado de imagen de PROHIBICION ANIMALES CIRCOS


  • Hasta ahora España admite los espectáculos circenses con animales salvajes, aunque la tendencia apunta hacia su rechazo y prohibición. El uso de especies como tigres, leones o elefantes se sigue utilizando como reclamo hacia el público infantil pero a costa del bienestar animal.
  • Cataluña se ha convertido en la primera comunidad que prohíbe los circos con animales salvajes en España. La ley autonómica fue posible gracias a que más de 100 municipios de la región se opusieron a la autorización de esta clase de prácticas.
  • Actualmente son casi 300 los municipios españoles que no permiten la instalación en sus territorios de espectáculos circenses que utilicen animales salvajes. Grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Vitoria, Oviedo, Alicante, Málaga, Córdoba o Palma de Mallorca llevan la delantera al respecto.
  • En la Comunidad de Madrid ya son 41 municipios libres de circos con animales. El Ayuntamiento de Madrid está en proceso de revisar su ordenanza.
  • En Europa la situación legal de los animales circenses es diferente en función de cada país, aunque está cada vez más regulada. En base a consideraciones relacionadas con el bienestar animal, la conservación de la biodiversidad o la ética, tres estados, Chipre, Grecia y Malta, han prohibido la utilización de animales en circos.
  • Por otro lado, Austria, Croacia y Eslovenia vetan los espectáculos en los que se emplean animales salvajes. Esta prohibición parcial fue recogida por países como Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal y Suecia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *