SINIESTRALIDAD EN LA M-501


El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha aprobado una moción sobre la necesidad de impulsar el desdoblamiento de la carretera M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias, y convertirla en una carretera más segura.

La moción, aprobada con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP, fue presentada en el pleno celebrado el 24 de noviembre por el grupo municipal socialista.

En ella se pide al gobierno regional la elaboración de un estudio que recoja las alternativas posibles en el tramo de la carretera sin desdoblar, con objeto de mejorar la seguridad y preservar los valores medioambientales de la zona.


  • El texto de la moción expone que tras muchas movilizaciones de alcaldes y ciudadanos de Madrid, Ávila y Toledo, la Comunidad de Madrid desdobló la carretera hasta Navas del Rey, pero en el tramo que conecta Navas del Rey y Pelayos de la Presa no se realizaron actuaciones significativas a pesar de ser el de mayor siniestralidad.
  • Señala además que una de las soluciones que se plantearon entonces y que fue acordada entre el gobierno regional y la plataforma de ayuntamientos de la comarca fue dejar la subida a Navas del Rey por la C-855 y la bajada hacia San Martín de Valdeiglesias por la M-501. El acuerdo nunca ha llegó a aplicarse en la práctica.
  • A raíz de los últimos accidentes ocurridos (4 personas fallecidas), el gobierno regional ha comenzado a renovar el asfalto en algunas zonas, actuación que para el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias es insuficiente.

Resultado de imagen de carretera M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias


A pesar de haberse abstenido en la votación de la moción finalmente aprobada, el Grupo Popular de San Martín de Valdeiglesias ha emitido un comunicado informando que el 17 de noviembre tuvo lugar una reunión entre los representantes municipales del PP de la comarca y la presidenta de la Comunidad de Madrid a la que asistieron también los consejeros de Transportes y Medio Ambiente.

El comunicado sugiere al consejero de transportes, coincidiendo con el texto de dicha moción, retomar la subida por el puerto antiguo y la construcción de una variante para evitar el paso por Navas del Rey en dirección a Madrid, dejando así dos carreteras de sentido único en el tramo de alta siniestralidad. El PP de San Martín acusa de pasividad a la alcaldesa aunque, por el interés general, expresa su intención de colaborar con el equipo de gobierno.


 

1 comment for “SINIESTRALIDAD EN LA M-501

  1. D. M. Y
    22/01/2017 at 9:25 am

    La carretera M-501 tiene un triste récord de accidentes en el pequeño tramo de 7 km sin desdoblar de Navas de Rey a Pelayos de la Presa en 2016 murieron 4 personas por choques frontales. En toda España fallecieron por accidentes 1.160 personas según la DGT en una red total de 166.004 km, es decir 0,007 muertes/km de carretera, encaminó en 7 km de carretera tenemos 4 muertes es decir 0,57 muertes por km de carretera. La probabilidad de muerte transitando ese tramo es un 8142% mayor que en cualquier otro tramo de las carreteras Españolas. A la pregunta de porque no se hace ya puesto que los estudios ambientales ya se han hecho correctamente así como las medidas compensatorias y hay unanimidad entre los Municipios afectados …?
    La respuesta podría ser que el primer tramo se hizo por peaje en la sombra y si se desdobla hasta el límite de la provincia aumentaría el tráfico y por tanto los pagos por el peaje. La concesión termina en 2024 así que lo más probable es que seguirán muriendo en la carretera hasta 2024. Un siniestro intercambio de victimas a cambio de dinero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *