Caos LOMCE

La aplicación de la LOMCE en los centros de educación secundaria sigue creando polémica

La Comunidad de Madrid aprobó en agosto el decreto de desarrollo de la LOMCE en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde determina que no todas las materias son equivalentes a la hora de promocionar en la evaluación final de curso.

En su decreto, la Comunidad de Madrid establece como asignaturas específicas obligatorias Religión/Valores ÉticosEducación Física, Plástica y Música pero excluye a las dos últimas de los criterios de mínimos para promocionar de curso.

Muchos docentes piensan que el mensaje implícito en este decreto de desarrollo de la LOMCE es que no todas las materias tienen el mismo valor, de manera que el alumnado no da importancia a aquellas que no se contabilizan para la promoción de curso.


Resultado de imagen de lomce


  • A efectos de promoción de curso se puede suspender un máximo de dos asignaturas, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura (puede promocionarse con tres en casos excepcionales).
  • La redacción de la LOMCE se interpreta de modo diferente según la comunidad autónoma donde se aplica: Euskadi tiene en cuenta todas las materias para promocionar de curso, mientras Galicia solo excluye de los mínimos las asignaturas de libre configuración autonómica.


En el IES El Espinillo (Villaverde) se está empleando una forma de protesta: todos los departamentos afectados por la discriminación de asignaturas han acordado incluir en sus programaciones un encabezado para manifestar su disconformidad con la orden.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *