Pobreza infantil

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra el próximo lunes 17 de octubre.

Con motivo de esta celebración, la ONG Save the Children denuncia que el número de niños en situación de pobreza severa en España ha alcanzado la cifra de 1.388.474, con un incremento de 80.000 niños entre 2014 y 2015.

Save the Children estima que uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Estos menores viven en hogares que cuentan de media con tan sólo 9.000 euros al año para toda la familia (dos adultos y un niño). La infancia es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales.

captura


  • La pobreza en España se mide por el índice de privación material, que contempla los retrasos en el pago de recibos de vivienda o compras; la capacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de frío; la posibilidad de hacer frente a gastos imprevistos; poder garantizar una alimentación adecuada o disponer de un coche, lavadora, televisión a color o teléfono.
  • Un 3,2% de los hogares no pueden permitirse una comida de carne, pollo, pescado o equivalente vegetariano tres veces a la semana, lo que supone que unos 266.055 niños podrían estar sufriendo malnutrición en España. Además, un 11,3% de los niños sufren pobreza energética, es decir, casi 940.000 viven en un hogar donde no se puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
  • Los últimos datos de Eurostat reflejan que España sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia e infancia. La media europea se sitúa en el 2,4%, siendo Dinamarca el país que más invierte con un 3,7%.

Save the Children propone que en la próxima legislatura se promueva un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que aumente la prestación por hijo a cargo universal hasta los 100 euros mensuales (con bonificación de un 50% para las familias monoparentales) y complemente la prestación con ayudas no contributivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *