El huerto como terapia

El centro de salud Carabanchel Alto de Madrid lleva más de un año ofreciendo a los pacientes de la zona un lugar de encuentro saludable: el huerto terapéutico.

Fueron los propios profesionales de este centro de salud los que impulsaron hace un año la creación del huerto, que ocupa una parcela de unos 150 metros cuadrados. La recursos para el acondicionamiento del terreno (utensilios de jardinería, abonos, semillas, etc.) corren a cargo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Resultado de imagen de huerto terapeutico carabanchel alto

Hasta ahora podían participar en el huerto pacientes de más de 60 años con diabetes, hipertensión, problemas de corazón o depresión, entre otras dolencias. A partir de noviembre se iniciará un ensayo clínico precursor sobre los efectos del cuidado de la huerta en personas obesas y con diabetes:


  • Se seleccionará un grupo de unas 60 personas con este tipo de enfermedades.
  • La mitad de ellas –grupo de tratamiento– trabajará en el huerto durante un año, participará en paseos organizados semanalmente y recibirá formación sobre cuidados de salud.
  • La otra parte –grupo de control– estará sometida a la práctica clínica habitual (incluye hacer dieta y ejercicio físico).
  • Pasado un año, el grupo de control pasa a ser grupo de tratamiento durante otros doce meses para poder comparar su evolución.

El estudio, titulado Ensayo clínico piloto abierto para valorar el efecto de una intervención educacional asociada al cultivo de un huerto urbano sobre la hemoglobina glicosilada y el índice de masa corporal, en pacientes con diabetes mellitus tipo II y obesidad en Atención Primaria (ELENAH), cuenta con las autorizaciones de la Comisión Local de Investigación Centro, del Comité Ético de Investigación en Medicamentos del Hospital Universitario 12 de Octubre y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, recibe el apoyo de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *