La educación en Madrid

Desde hace un año el gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para alcanzar la firma de un pacto educativo, Acuerdo por la Transformación Educativa, buscando el máximo consenso posible entre los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid y los diversos agentes de la comunidad educativa de la región (sindicatos, familias, profesores, equipos directivos).

Resultado de imagen de consejo escolar comunidad de madrid

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, como órgano superior de consulta y de participación democrática en materia de enseñanza no universitaria, se constituyó como espacio de diálogo y debate. Sus reflexiones y aportaciones han servido para elaborar el texto base del pacto educativo presentado en la Asamblea de Madrid.

El documento es el punto a partir del cual los grupos políticos trabajarán por un acuerdo definitivo. Durante el próximo mes de octubre los grupos de la asamblea y los representantes de la comunidad educativa de la región presentarán propuestas de modificación del texto. En la primera quincena del mes de noviembre se prevé elaborar una nueva redacción negociada del documento y finalmente, el acuerdo se podría firmar a lo largo del mes de diciembre.

La propuesta de acuerdo incluye una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el sistema educativo mediante una mayor participación de la comunidad educativa, una educación inclusiva, igualdad de oportunidades, enseñanza de idiomas y programas innovadores en los centros educativos. Para ello se han tenido en cuenta 135 de las 180 recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.


ALGUNAS PROPUESTAS


  • Impulsar la participación y el diálogo con la comunidad educativa mediante la creación de una mesa de madres y padres y otra de directores de centros educativos públicos.
  • Fomentar la innovación, autonomía y calidad del sistema educativo madrileño a través del desarrollo del programa INNOVA para aquellos centros que, a través de un proyecto singular, promuevan la transformación educativa mediante enfoques innovadores y entornos cooperativos. La selección de los centros se realizaría mediante una convocatoria pública en la que se valora la utilización de metodologías activas, como el trabajo por proyectos o el trabajo cooperativo. Los centros seleccionados dispondrán de recursos adicionales y formación específica para el profesorado. También se incluyen medidas como la extensión de Programación y robótica a la educación Primaria, la implantación del bilingüismo al segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y una red de colegios con enseñanza intensiva de la lengua y la cultura francesa y alemana, en colaboración con las embajadas.
  • Convocar un concurso de ideas para la futura construcción de nuevos colegios e institutos que ofrezcan una respuesta a las nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Diseñar un plan de evaluación de los centros docentes y establecer los criterios que permitan la evaluación del profesorado y de sus competencias docentes.
  • Convocar anualmente oposiciones con una oferta mínima de 1.400 plazas (2016 y 2018 para profesores de secundaria y 2017 y 2019 para maestros), crear un premio de reconocimiento al mérito docente, poner en marcha convocatorias de cátedras en educación secundaria, programas de intercambio de buenas prácticas y reconocer el periodo de vacaciones de los interinos.
  • Fomentar la participación de los alumnos en programas nacionales e internacionales de voluntariado, aplicar un decreto de inclusión educativa que garantice una educación de calidad al alumnado con necesidades educativas específicas, reforzar el servicio de orientación educativa o un programa voluntario de centros de atención preferente con el fin de apoyar y mejorar los resultados escolares en entornos socioeconómicos desfavorecidos.
  • Mejorar y racionalizar los tiempos y las tareas educativas (exámenes, deberes).
  • Elaborar un mapa de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid que permita ajustar la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral. Se pretende abordar una mejora de la red de centros de FP con la actualización de la oferta de ciclos y el impulso de nuevas modalidades como la FP Dual, la FP a Distancia o la extensión progresiva del bilingüismo a estas enseñanzas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *