“Nueva” Ley de Montes

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 7 de julio la nueva Ley de Montes a partir de una enmienda presentada por el Partido Popular, con el apoyo de UPyD y UPN.

Con la nueva ley se deja vía libre a las comunidades autónomas para la recalificación del suelo que haya sufrido incendios. Según la ley anterior (2003) debían pasar como mínimo 30 años, si hay motivos de interés público, para poder hacerlo.

Por otro lado, la ley quita competencias a los agentes forestales en cuanto a denunciar delitos ambientales; los agentes forestales pasan ahora a ser auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La ley afectará a más de 54% de la superficie del país, considerado suelo forestal. Son 27,7 millones de hectáreas de las que dos terceras partes son de propiedad privada.

La nueva ley ha contado con el rechazo de grupos ecologistas, ingenieros, biólogos, agentes forestales, sindicatos y de partidos de la oposición.


  • Los colectivos ecologistas argumentan de que la nueva norma es una herramienta que pretende favorecer intereses privados. Desde Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife destacan que la intención del gobierno del Partido Popular es desregular y eliminar limitaciones a la hora de desarrollar ciertas actividades económicas y urbanísticas.
  • El PP acusa a los partidos de la oposición de mostrar falta de sensibilidad con los propietarios y habitantes del mundo rural y de querer limitar sus posibilidades de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *