Estrategia de Turismo 2016-2019

Cristina Cifuentes ha presentado la Estrategia de Turismo 2016-2019 para mejorar la competitividad del sector turístico madrileño y situar a la Comunidad de Madrid como destino de referencia a nivel nacional e internacional.

La presidenta regional ha afirmado que la estrategia estará dotada de los instrumentos precisos para cumplir sus objetivos; anualmente se hará balance de las iniciativas desarrolladas y se detallarán las medidas a tomar en el siguiente ejercicio.

Se plantean cinco grandes líneas estratégicas de acción:

  • Comunicación y promoción. Se va a crear la marca única Madrid y se va a promocionar la presencia de la Comunidad de Madrid en las ferias más relevantes del sector turístico. Se pondrán en marcha iniciativas para vender en la capital la oferta turística del resto de los municipios madrileños, incrementando los puntos de información turística de la región  y modernizando los dispositivos informativos.
  • Creación e impulso de nuevos productos turísticos. Se van impulsar el turismo de naturaleza como el cicloturismo (puesta en marcha de CiclaMadrid) y otros productos turísticos: el enoturismo, el turismo sanitario, de compras, deportivo, gastronómico, de negocios y cultural.
  • Infraestructuras y transportes. Se quiere favorecer el tránsito entre la capital y los principales enclaves turísticos de la región. El Consorcio Regional de Transportes está trabajando en la tecnología sin contacto para los billetes turísticos y en su comercialización en las plataformas on line. Se pretende implantar el billete único turístico.
  • Formación y apoyo a la mejora empresarial. Se pretende dotar al sector turístico madrileño de herramientas que le permitan prestar un servicio de calidad y mejorar su competitividad. Se formará a los profesionales, especialmente en el área de idiomas, y se pondrá en marcha un plan de comunicación y marketing para administraciones locales y empresas. Se prevé el desarrollo de líneas específicas de financiación, en colaboración con Avalmadrid, a las empresas del sector para desarrollar nuevos productos o la mejora de infraestructuras, así como la financiación a los municipios para la mejora de sus espacios turísticos fundamentalmente a través del PRISMA y el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid.
  • Regulación. Se quiere crear un marco legal que impulse el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística realizando las adaptaciones normativas que sean necesarias para adecuarse a los nuevos usos y realidades turísticas. Todas estas actuaciones se harán de forma coordinada y en estrecha colaboración con todos los sectores implicados.

Afirma Cristina CifuentesQueremos favorecer un turismo de calidad, con mayor capacidad de gasto, generador de empleo y bienestar social y que conviva tanto con los ciudadanos como con el entorno natural. No se trata de crecer a cualquier precio sino de crear un modelo de actividad turística sostenible respetuosa con el medio ambiente y con los valores de la población local.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *