Diálogo por la Educación

En diciembre de 2013, el Partido Popular implantó la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación) aplicando su rodillo parlamentario. Las demás fuerzas políticas se comprometieron a derogarla en cuanto el PP perdiera la mayoría absoluta en el parlamento.

Como consecuencia del resultado electoral del 20 de diciembre de 2015, el actual Ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, pretende alcanzar un Pacto de Estado por la Educación modificando los aspectos más controvertidos de la LOMCE.

Ante la posibilidad de que los partidos políticos puedan alcanzar un pacto educativo excluyendo la participación de la comunidad educativa y de la sociedad civil, la plataforma LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE, integrada por diversas ONG y asociaciones en defensa de la enseñanza pública, ha lanzado la campaña Diálogo por la educacióncon el propósito de impulsar una ley de educación que sea fruto de un acuerdo social y político.

La plataforma considera que el principal reto actual consiste en poder dar la palabra a la comunidad educativa (profesionales y familias) y a la ciudadanía en su conjunto: La educación es algo demasiado importante como para dejarlo, al menos exclusivamente, en manos de los políticos. Establece que la nueva ley debería ser:

  • Democrática: elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía.
  • Estable: centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los partidos.
  • Comprometida con un mundo más justo.


Manifiesto de la plataforma LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE


Concluye una legislatura del Partido Popular marcada por la imposición de una ley educativa elaborada sin consenso y de espaldas a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad. La práctica totalidad de los partidos políticos se comprometieron a derogar la LOMCE apenas cambiara el juego de mayorías parlamentarias. Confiamos en que esta sea una de las primeras medidas adoptadas en la próxima legislatura. La segunda promesa con que abrió el Ministro Wert su trabajo al frente del Ministerio de Educación fue la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente, encargado por su heredero, el señor Méndez de Vigo, a José Antonio Marina a tres meses de las elecciones. Un nuevo pilar del sistema educativo construido sin diálogo y sin consenso. No son estas las formas que esperamos de la nueva legislatura.

Por todo ello, reclamamos un proceso de diálogo abierto a la ciudadanía y a la comunidad educativa que permita el alumbramiento de una nueva ley de educación fruto de un acuerdo social y político que le augure, al fin, una estabilidad más allá de los vaivenes electorales. No aceptamos un Pacto de Estado entre partidos políticos y organismos económicos que excluyan a la comunidad educativa y la sociedad civil.


  • Vídeo explicativo que cuenta con la participación de caras conocidas como Federico Mayor Zaragoza, Jordi Évole o Julia Otero pide el apoyo ciudadano a la campaña.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *