Web contra el acoso escolar

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros docentes la página web Proyecto de Mejora de la Convivencia y Clima Social, orientada a mejorar la convivencia y erradicar el acoso escolar en los colegios e institutos de la región.

Dicha página, alojada en el portal educativo de EducaMadrid, ofrece a los docentes las herramientas para facilitar la detección de posibles casos de acoso escolar en las aulas. Mediante el uso de un test online (SociEscuela), se puede conocer el clima social de las aulas y detectar posibles casos de acoso escolar. En sus primeras semanas de funcionamiento, más de 101.200 alumnos de 452 centros docentes han realizado el test.

Por otro lado, la web contiene una pestaña de noticias en la que la comunidad educativa podrá reflejar sus avances en materia de convivencia escolar. Tanto la Comunidad de Madrid como los profesores de los centros educativos pueden publicar experiencias, guías, proyectos o estudios en relación a la mejora del ambiente social en colegios e institutos.

Además cuenta con enlaces a la normativa que regula la convivencia en los centros educativos en todas las comunidades autónomas, así como estudios sobre el acoso escolar y modelos de comportamiento más habituales. Por último, ofrece un foro para docentes en el que compartir opiniones, experiencias e inquietudes.


  • La iniciativa forma parte del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar. Pone especial atención a las nuevas formas de acoso a través de Internet y de las redes sociales.
  • Consta de una batería de medidas como la creación de una Unidad de Emergencia que actúa a petición de los centros educativos y que está integrada por un inspector de educación, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores.
  • Establece la constitución del Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes, órgano que abordará los problemas de convivencia en los centros educativos y coordinará y evaluará las iniciativas tomadas para resolverlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *