No te pierdas MASCARÁVILA 2016

El proyecto Mascarávila con tan sólo un año de vida, es un proyecto creado ideado y emprendido por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo con el objetivo de preservar, divulgar y recuperar parte del folclore en torno a las mascaradas y ritos de invierno, la artesanía, la música y las danzas tradicionales. Tras la asistencia y disfrute de un grupo de jarandas curiosas -ellas fueron mayoría-, se establecieron lazos de fraternidad con nuestros vecinos serranos. Fruto de ello, el presidente de tan activa asociación, Pedro Granado, procedió a invitarnos a la 2ª edición del evento en Hoyocasero.

Un honor irrechazable tras leer el párrafo de la información general para darse cuenta el porqué de nuestro interés por secundar a tan magnífica iniciativa:

“Las costumbres que hoy perviven entre las gentes de Ávila están impregnadas de elementos y herencias del pasado. Las mascaradas y otros ritos ligados a los cambios de ciclo como las hogueras de quintos, los mayos, y otras adaptadas a la liturgia cristiana, que forman parte de nuestro acervo folklórico, dejan aún entrever su origen en aquellos abulenses de otros tiempos”lavaquilla

Como todos sabemos, el origen del folclore artístico de Fresnedillas es Castellano, debido a nuestra antigua división geográfico-administrativa de pertenencia al Sexmo de Casarrubios. Aún en nuestro escudo podemos apreciarlo, con la manifestación del acueducto de Segovia y sus diez peñascos que representan los 10 Sexmos de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

 

Por todo esto, acudiremos a Mascarávila con todo nuestro “arsenal folclórico”:

 

La Fiesta de la Vaquilla, nuestro patrimonio más importante por ser el más ancestral, genuino y simbólico. De origen prerromano, en algún momento de los últimos 500 años incorporó a San Sebastián a este ritual, cristianizando la fiesta. Hoy está considerada por los historiadores como un rito de paso, una fiesta de “fratria” que simboliza el paso de los “quintos” a la edad adulta. Aún hoy, las tres edades están bien representadas, con la fiesta de los niños, la de los mozos y la de los casados. Una muestra de todos estos grupos acudirá con sus cencerros a Hoyocasero.

 

– La Rondalla y la asociación de Danza de Fresnedillas representarán nuestras Jotas y Seguidillas, de época de procedencia más cercana: se estima un origen decimonónico aunque debido a sus elementos e instrumentos árabes se podría datar hasta la época de las jarchas mozárabes del s.X. Por esta parte también iremos con una representación del baile de la botella y joteando, ya sin Rondalla.
El programa completo de Mascarávila lo podéis ver aquí. Y para la asistencia, La Fiesta de la Vaquilla subvencionará un autobús por un módico precio de 10€ que saldrá puntualmente a las 12:00 de Las Escuelas Viejas/Biblioteca para llegar a tiempo a la parte participativa:

 

14:00 horas.- Comida para los grupos participantes.

16:15 horas.- Inicio pasacalles.

17:00 horas.- Inicio actuaciones hasta el fin de las actuaciones en Hoyocasero.

Aún quedan plazas libres que se irán cerrando por orden de reserva a los teléfonos 636681271 Alberto, 616667707 Mª Ángeles, 626359456 Pablo o 669587501 Juan.

¡Animaos a venir y disfrutar de nuestras raíces folclóricas!

 

 

Los organizadores, La Fiesta de Vaquilla y el Grupo de Danza y Rondalla, quieren dar las gracias por adelantado a todos los jarandos que han acogido bien la idea y se han mostrado participativos y colaborativos en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *