Interferencias en TeleMadrid

La Presidenta del Consejo de Administración del Radio Televisión Madrid, Covadonga Fernández González, ha presentado el pasado 28 de marzo su renuncia al cargo en una carta dirigida a la Presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Covadonga Fernández alega razones personales para justificar su dimisión, aunque sugiere que el retraso en la constitución del Consejo de Administración del ente ha influido en su decisión. Añade que, como periodista, cree que “hubiera sido enriquecedor que la Asociación de la Prensa de Madrid también tuviera representación en dicho Consejo, tal y como corresponde a su tradicional defensa de la profesión en la Comunidad de Madrid” y no comparte que la Unión General de Trabajadores (UGT) “quede excluida del Consejo, si su deseo es estar y cumple los requisitos exigidos por la norma”.


  • A raíz de las elecciones autonómicas de 2015 Ciudadanos consensuó con el PP la nueva ley de la Radio Televisión de Madrid, aprobada en la Asamblea de Madrid (23 de diciembre) con los votos de ambas formaciones. Entre los cambios introducidos, destaca la composición del Consejo de Administración, que pasa de siete a nueve miembros: cinco de ellos serán elegidos por organizaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes por los grupos de la Asamblea.
  • Sin embargo, ambos grupos políticos excluyeron a la UGT como candidato a formar parte de dicho Consejo de Administración, rechazando que fuese una de las cinco asociaciones profesionales y sociales. El sindicato ha anunciado su intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

Carta de dimisión de Covadonga Fernández como presidenta de Telemadrid


  • A petición de Ciudadanos, se consensuó una lista con los cuatro miembros que nombran las formaciones políticas, uno por grupo. El PSOE designó a Carmen Cafarell, directora de RTVE entre 2004 y 2007; el PP a José Manuel Oneto, director de informativos de Antena 3; Ciudadanos a Mari Pau Domíngez, periodista y escritora; Podemos a María Eugenia Lozano (Mae Lozano), con una extensa trayectoria televisiva.
  • Posteriormente el PP cambió de parecer y manifestó su oposición a los candidatos de PSOE y Podemos. De Cafarell critican su posible vinculación política con el PSOE, y de Lozano un supuesto revanchismo por sus manifestaciones durante el ERE de Telemadrid, que afectó a 861 trabajadores de 1.169.
  • La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado a los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE de “bloquear” la reforma de Telemadrid por los candidatos propuestos, que considera que no cumplen con los requisitos de “profesionalización y despolitización”.
  • El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que el gobierno regional y el PP están practicando “sectarismo y partidismo” en el proceso de designación de los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid.
  • El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha manifestado que el actual gobierno regional incumplió la ley anterior que establecía el cambio del Consejo de Administración de Telemadrid al inicio de la legislatura. Indica que “Ahora están incumpliendo la nueva ley, su ley, impidiendo que se cambie el Consejo de Administración en plazo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *