Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Con motivo de esta conmemoración el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho público el siguiente mensaje:

“En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.”


  • Según los datos disponibles, uno de cada 150 niños que nacen en la Unión Europea es diagnosticado como autista. En España, 350.000 personas tienen el denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y lamentablemente continúan experimentando situaciones de discriminación derivadas de la falta de recursos y servicios especializados en aspectos tan esenciales como la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda o la autonomía personal.
  • Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores neurotípicos, como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Dentro de la iniciativa global Light It Up Blue, cerca de medio centenar de edificios monumentales de diferentes ciudades españolas (Acueducto de Segovia, Palacio de la Artes en Valencia, etc.) y otros cientos más en todo el mundo se iluminarán teñidos de azul en la noche del 1 al 2 de abril como apoyo a la lucha por la inclusión social de las personas con autismo.


  • El Ayuntamiento de Valdemorillo se adhiere este año a la campaña Light It Up Blue iluminando de azul la fachada de su Casa Consistorial.


Este jueves, 31 de marzo, la Confederación Autismo España celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un acto que tendrá lugar en el teatro Alfil (Calle del Pez, 10. 28004 Madrid). Durante el evento, personas con TEA y sus familias leerán el manifiesto “Inclusión, tolerancia y respeto“. También se presentará la campaña #pasaloporelautismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *