PRUG

La Comunidad de Madrid comienza el proceso de participación pública para debatir los contenidos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, (PRUG), un documento que establece los objetivos, directrices, normas y actuaciones dirigidas a garantizar la protección y conservación de los valores por los que fue declarado el Parque Nacional, así como para propiciar el desarrollo de las poblaciones del entorno.

En el ámbito territorial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, existen tres espacios protegidos. Dos están en la Comunidad de Madrid, por un lado el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y su Zona Periférica de Protección y por otro el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Un tercero se halla en la Comunidad de Castilla y León, el Parque Natural Sierra de Guadarrama. El PRUG debe de ser único para todo el ámbito del parque y debe ser aprobado por decreto, con el mismo texto, en las dos comunidades autónomas.

mapa ambito prug

La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León han convocado tres jornadas abiertas a toda la ciudadanía (Sesiones Informativas Territoriales) donde se darán a conocer los contenidos básicos del borrador inicial del PRUG elaborado por el Patronato del Parque.

  1. Primera jornada: 29 de marzo, en la localidad madrileña de Cerceda.
  2. Segunda jornada30 de marzo, en la localidad segoviana de Valsaín.
  3. Tercera jornada: 31 de marzo, en la localidad madrileña de Rascafría.

Durante estas jornadas se presentarán las mesas de debate previstas para analizar junto con organizaciones, empresas y expertos los distintos aspectos que regulará el PRUG, como la conservación, las actividades de uso público o la ganadería. Estas mesas de debate se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y permitirán realizar propuestas consensuadas para incorporar en el Plan Rector.

Otro modo de participación consiste en enviar las aportaciones pertinentes al buzón pnguadarrama@oapn.es.


  • Según la Disposición adicional cuarta de la Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama este PRUG tendría que haber estado terminado en junio de 2016, teniendo en cuenta que el Parque fue declarado el 25 de junio de 2013: “En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la presente Ley se aprobará por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León el Plan Rector de Uso y Gestión.
  • El calendario de elaboración del PRUG que se manejaba hasta ahora era el siguiente:

fases-aprobacion1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *