fifty-fifty

  • Clara Rockmore fue una niña prodigio. Tenía todas las cualidades necesarias para pasar a la historia como una virtuosa del violín, pero una enfermedad ósea derivada de sus problemas de desnutrición infantil la obligó a abandonar su instrumento favorito.
  • Léon Theremin, científico e inventor ruso, había creado un instrumento musical que funcionaba gracias al electromagnetismo, el theremin. A finales de 1928, en la ciudad de Nueva York, el científico presentaba en sociedad su instrumento. Clara Rockmore estaba allí.

Clara Rockmore “tocando” el theremin

  • La colaboración con Clara Rockmore ayudó a Léon Theremin a desarrollar y perfeccionar su invento. Entre las modificaciones más importantes que introdujo destacan la ampliación del rango de octavas y el control más rápido del volumen y el tono. Clara Rockmore logró dominar el theremin a la perfección y durante décadas interpretó con él en las orquestas filarmónicas de Nueva York, Filadelfia y Toronto.
  • El theremin es el único instrumento que se toca sin tocarlo. Posee dos antenas, la horizontal para controlar el volumen y la vertical para el tono. Es muy difícil de tocar ya que no tiene referencias para afinarlo. Ha sido empleado por bandas de rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beach Boys, Pink Floyd o los catalanes Estopa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *