Procesionaria

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva en colaboración con algunos vecinos de la localidad, ha colocado trampas para combatir la plaga de la procesionaria del pino.

La procesionaria, detectada en la zona del pinar del colegio, es una mariposa nocturna (Thaumetopoea pityocampa) que en su fase de oruga es conocida como procesionaria del pino. Hace sus nidos en los árboles y se alimenta de sus agujas y brotes; cuando su número es excesivo se considera una plaga.

Las orugas, con su cuerpo cubierto de largos pelos, tienen un alto poder urticante. No sólo afectan en contacto directo; cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

El sistema utilizado para combatirlas es la eco-trampa, que permite atrapar a las orugas procesionarias cuando bajan del nido, antes de que lleguen al suelo. Las trampas tienen una eficacia cercana al 97%, son reutilizables, no contienen productos químicos ni feromonas. Colocadas a aproximadamente a dos metros de altura, no son peligrosas para l@s niñ@s o para los animales.

La eco-trampa se compone de un collar que rodea el tronco del árbol y que guía a las orugas hacia una bolsa llena de tierra en la que van a meterse para transformarse en crisálida. Colocado en cada árbol con nidos, este sistema permite atrapar la casi totalidad de las orugas. Al final de la estación se retira el saco y se destruye.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *