ADI

Mañana 18 de febrero, se celebrarán las Reuniones Sectoriales Participativas para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 correspondientes al sector turismo. Estos encuentros están organizados por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste (ADI) antes Consorcio de la Sierra Oeste.

Tendrán lugar dos reuniones simultáneas, a las 17:30, en el Salón de Plenos de los Ayuntamientos de Pelayos de la Presa y de Robledo de Chavela.

Se pretende conocer los puntos de vista de los diversos agentes socioeconómicos de la comarca para establecer las necesidades a cubrir con la ayuda que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) otorgará dentro del marco de la confección participativa de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020


La política de desarrollo rural de la Unión Europea ha ido evolucionando con el fin de adaptarse y responder a los nuevos retos de las zonas rurales. El proceso se completó en líneas generales a finales de 2013 con la aprobación de los diferentes reglamentos y actos legislativos básicos que regirán el periodo 2014-2020.

Los objetivos generales a los que tiene que hacer frente la política de desarrollo rural en el periodo 2014-2020 son tres:

  1. Mejorar la competitividad de la agricultura.
  2. Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales.
  3. Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo.

Al igual que durante el 2007-2013, la política se llevará a cabo mediante los conocidos Programas de Desarrollo Rural, nacionales y/o regionales, que tendrán una vigencia de siete años.


Próximas reuniones programadas:

  • Sector Comercio y Artesanía: San Martín de Valdeiglesias (22 de febrero, 16:30, sede del ADI Sierra Oeste).
  • Sector Medio Ambiente y Patrimonio: Fresnedillas de la Oliva (23 de febrero, 17:30, Salón de Plenos del Ayuntamiento).

Cartel


El Consorcio Sierra Oeste, actualmente Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste (ADI) , se constituyó en 1995 en el marco de la decisión de la Unión Europea de promover el desarrollo de sus territorios rurales mediante la implicación de su propia población.

Es un organismo constituido por 19 municipios (Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navas del Rey, Navalagamella, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo) y otros agentes socio-económicos implantados en la comarca, que trabajan fomentando el desarrollo de estos municipios.

Su objetivo es promover el desarrollo económico y social del suroeste de de la región de Madrid, respetando el entorno natural.

Apoyo Financiero a Proyectos

Los promotores, tanto públicos como privados, podrán obtener apoyo financiero para la ejecución de proyectos cuya tipología se encuentre considerada en las actuaciones que estructuran la Estrategia de Desarrollo Comarcal de la Sierra Oeste de Madrid, siempre y cuando el proyecto reúna las siguientes condiciones:

  • Calidad empresarial.
  • Carácter innovador.
  • Utilización de recursos y/o factores productivos endógenos.
  • Incorporación de nuevas tecnologías o mejora la gestión empresarial o mejora la calidad de la producción o mejora las condiciones del medio ambiente o generación de nuevas producciones/servicios o nuevas formas de relación laboral.
  • Creación y/o consolidación de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *