Acoso escolar en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció el 26 de enero la aprobación de un programa de lucha contra el acoso escolar. Afirmó que el gobierno presentaría de manera inminente medidas contra el acoso en el entorno escolar. También comunicó que la Consejería de Educación reactivaría la investigación del suicidio de Diego, de 11 años, ocurrido en octubre de 2015.

La declaración de Cifuentes se hizo tras reunirse con los padres de Diego. El caso estaba en proceso de cierre en el juzgado de Instrucción 1 de Leganés, que en diciembre archivó la causa al no poder determinarse que hubiera habido intermediación de terceros en la muerte del pequeño. Los padres del menor, que acusaban al centro escolar y a la Consejería de Educación de tratar de tapar el caso y eludir responsabilidades, presentaron un recurso contra el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, por lo que se ha decretado la reapertura de la investigación para practicar las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Una semana antes de esta declaración, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) expresó una postura muy crítica con el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque hasta ese momento había incumplido la promesa hecha varios meses atrás de implementar un plan integral de actuación contra el acoso escolar.

El sindicato, que había pedido en varias ocasiones la actuación urgente de la administración educativa para afrontar los problemas de acoso escolar, lamentó que este tema no estuviera reflejado en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, tras su posesión a finales de junio de 2015 y poco después del suicidio de una alumna del instituto Ciudad de Jaén, del distrito de Usera, anunció que de forma inminente promovería un plan integral contra el acoso escolar. Parece que por fin ha llegado el momento.


Los bloques de medidas anunciados son los siguientes:

  1. Establecer la creación de una unidad de emergencia de la que formarán parte asesores jurídicos y policiales, expertos en convivencia y acoso, y especialistas en atención psiquiátrico, que entrará en funcionamiento en los próximos días y estará al servicio de todos los centros educativos. La unidad actuará de manera itinerante y a petición de los centros como recurso eventual ante casos de acoso.
  2. Medidas dirigidas al ámbito normativo. Primero, actualizar el protocolo de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar que ya se aplica por la inspección con especial atención en casos de acoso por internet (ciberbullying). Además, se actualiza el decreto que establece la convivencia en centros educativos para adaptarlo a las nuevas formas de acoso, ligadas a las redes e Internet.
  3. Otra parte del programa contempla la iniciativa propuesta por la Consejería de Educación de aplicar de manera voluntaria un test online para la detección de casos de acoso. El test será diseñado por un experto en Psicología de la Universidad Complutense.
  4. Puesta en marcha de un observatorio contra la violencia escolar en los centros. Ese centro abordará problemas de convivencia y coordinará iniciativas con la participación de las consejerías de Educación, Sanidad, Políticas Sociales y Presidencia; la Federación de Municipios de Madrid, el Consejo Escolar, la Delegación del Gobierno y ONGs especialistas.
  5. Intensificación de la relación con todas las fuerzas de seguridad.
  6. Formación del profesorado y la sensibilización de la sociedad. En el caso de los profesores, habrá colaboración con las universidades para reforzar contenidos en materia de acoso en los programas de Magisterio. En las convocatorias para elegir directores de los centros se añadirá como mérito sus conocimientos en la lucha contra el acoso. La sensibilización de la sociedad se desarrollará a través de campañas informativas, sobre todo dirigidas a los menores, a través de medios de comunicación, Internet y en redes sociales.
  7. Actuaciones de prevención en la Consejería de Sanidad, que a través de la oficina regional de coordinación de salud mental reforzará las medidas para prevenir las conductas suicidas en menores. Para ello, la administración regional distribuirá una guía para docentes sobre prevención del suicidio con el objetivo de que sepan cómo actuar.

El nuevo programa complementa al plan de convivencia escolar anunciado por el Ministerio de Educación.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *