Becas para FP

La Comunidad de Madrid destina este curso 2015/16 un total de 22 millones de euros para becas de Formación Profesional de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.

El objetivo de este sistema de becas es facilitar a los estudiantes el acceso a la FP de Grado Superior. Este curso se han concedido becas a un total de 6.329 alumnos frente a los 5.281 estudiantes del curso anterior, lo que representa un aumento del 20%.

Las ayudas directas para FP de Grado Superior están incentivando a los centros privados para que adapten sus programas formativos a la demanda educativa de alumnos y de empresas.


El modelo educativo que pretende implantar progresivamente el gobierno de la Comunidad de Madrid es la FP Dual. En este modelo experimental los alumnos se forman en los centros y en las empresas, combinando contenidos teóricos y prácticos; de esta manera reciben una beca formativa de 300 euros/mes (por parte de la empresa) y son dados de alta como becarios en el Régimen General de la Seguridad Social, sólo durante su estancia formativa en la empresa.

Los candidatos a la FP Dual enviados a las empresas deben esperar a que la empresa se ponga en contacto con ellos si les considera de interés a la vista de los datos facilitados por los propios candidatos (currículum vitae). En el caso de la empresa seleccione al candidato, este deberá aceptar la plaza en la página web de FP Dual. Tras este trámite, puede ya matricularse en el centro educativo.

La extensión del programa FP Dual madrileño llega ya a 20 centros públicos y a 13 centros privados durante el curso 2015/16. Actualmente se ofrecen 28 ciclos formativos distintos: 24 de Grado Superior y 4 de Grado Medio. Este año se ha ampliado la oferta con dos nuevas dobles titulaciones de Grado Superior, Dirección de servicios de restauración + Gestión de alojamientos turísticos y Dirección de servicios de restauración + Dirección de cocina, y dos de Grado Medio, Cocina y gastronomía y Mantenimiento de material rodante ferroviario.



  • El programa de becas de Formación Profesional de Grado Superior creadas por la Comunidad de Madrid tienen unas cuantías en función de la renta per cápita de las familias. Esta dotación llega a un importe total de 3.500 euros en el caso de aquellos alumnos o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI). También pueden acceder a esta cantidad las familias que tengan dificultades económicas que sean debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.
  • La convocatoria de las becas de FP de Grado Superior incluye tres tramos de renta distintos. Para la renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros la cuantía asciende a un máximo de 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros la dotación es de hasta 2.600 euros; y para las rentas familiares superiores a 9.318 euros la beca tiene una cuantía que llega a 2.300 euros por alumno.
  • La Comunidad de Madrid entrega a cada uno de sus beneficiarios una tarjeta-beca personal por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte se encarga de abonar mensualmente a los centros el importe de la beca de cada alumno, una vez que ha sido verificada la matrícula y la asistencia del estudiante.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *