SIT de la CM

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el nuevo Sistema de Información Territorial (SIT), un espacio virtual de consulta en el que administraciones y ciudadanos podrán acceder a 5.392 documentos de planes de urbanismo vigentes en la región.

El SIT es el producto de cuatro años de trabajo colaborativo de los técnicos de la Subdirección General de Planificación Regional y del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. El visor creado incluye una base documental con 5.392 documentos de planes urbanísticos aprobados definitivamente entre los años 1967 y 2015, permitiendo la consulta de 159 parámetros distintos sobre cada parcela de la región. Sus datos tienen validez jurídica, al ofrecer tanto el documento de planeamiento vigente, formalmente aprobado por la administración, como la información gráfica y los mapas, en la misma escala y precisión de los originales.

Entre las novedades que presenta el SIT destaca la posibilidad de consultar, con la misma herramienta, el planeamiento general original, el plan de desarrollo y las modificaciones urbanísticas de todos los municipios de la región.

El visor SIT es de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos a través del siguiente enlace. La aplicación, de manejo sencillo, facilita el acceso a la información tanto a particulares como a profesionales del sector urbanístico, especialmente a los Ayuntamientos, que de esta manera disponen de una herramienta muy valiosa para la gestión, control y consulta de su planeamiento. El sistema les ofrece información actualizada sobre la clasificación y gestión del suelo, ordenanzas, redes y ámbitos de gestión de sus municipios, además de dar la posibilidad de interactuar con sistemas de otras administraciones como el Catastro.

La Comunidad de Madrid impartirá cursos de formación SIT gratuitos a los técnicos municipales de aquellos ayuntamientos que lo soliciten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *