¿Educación Ambiental?

El Centro de Educación Ambiental El Tomillar es una instalación situada en el paraje de El tomillar, en el Monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial. Está integrado en el Arboreto Luis Ceballos, que pertenece a la red de centros de educación ambiental de la CAM.

En 2010 se iniciaron las obras de rehabilitación del edificio para adaptarlo como centro de educación ambiental; su reconstrucción permitiría apoyar diversas actividades de información y documentación, así como realizar exposiciones permanentes y visitas guiadas. La inversión fue realizada por la Comunidad de Madrid (Consejería del Medio Ambiente) con un coste aproximado de 1 millón de euros.

El proyecto sufrió varias modificaciones y, aunque las obras concluyeron en 2011, no se produjo la recepción por parte de la Comunidad de Madrid hasta el 2014.


  • Con fecha 17 de noviembre de 2014 se firmó el acta de recepción de las obras por parte de la Comunidad de Madrid y la empresa constructora. La recepción se realizó sin la acometida de agua del Canal de Isabel II, con problemas en la cubierta del edificio y sin medidas de seguridad.
  • La Dirección General del Medio Ambiente (Comunidad de Madrid) solicitó al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que, en cumplimiento de la normativa vigente, realizara los tramites de contratación dado que el propietario del edificio es el propio ayuntamiento.
  • En abril de 2015 se produjeron actos vandálicos en el edificio, cuyo valor de reparación se estima en casi 90.000 euros; desde la Dirección General del Medio Ambiente se pidió al Ayuntamiento que, para poder tramitar el expediente de presupuesto de reparación de daños, ejecutara las actuaciones necesarias en un Pliego de Condiciones Técnico-Administrativas. Por Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 1 de octubre de 2015, el ayuntamiento adjudicó el contrato de concesión del Centro de Educación Ambiental del Monte Abantos El Tomillarmercantil Microfauna, SL.
  • En una reunión celebrada el 2 de noviembre, el Viceconsejero de la Consejería del Medio Ambiente manifestó al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que el problema de la reparación concernía únicamente al propio ayuntamiento argumentando que el edificio es de su propiedad y que, si lo considerase oportuno, el consistorio debería solicitar un presupuesto a través del PRISMA. El anterior Director General del Medio Ambiente se había comprometido por escrito a realizar las obras necesarias, pero los nuevos responsables de la consejería no quieren respetar el acuerdo.
  • El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial solicita a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los acuerdos de pago, a la mayor brevedad posible, con el fin de que el edificio no sufra más deterioro y la empresa adjudicataria pueda poner en marcha la contratación. Considera que no es admisible perder una inversión de más de 1 millón de euros por no afrontar los gastos de reparación, inferiores a 90.000 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *