Fiesta de La Vaquilla

España es un país rico en fiestas patronales y en la celebración de mascaradas. La Fiesta de La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva se puede clasificar dentro de estas últimas.

Las mascaradas son fiestas carnavalescas con rasgos comunes:

  1. Son celebradas en invierno.
  2. Usan máscaras y/o disfraces.
  3. Generan sonidos emitidos por campanillas, esquilas o cencerros.

La bibliografía científica especializada señala que Fresnedillas de la Oliva es uno de los núcleos rurales del centro y norte de la Península Ibérica que siguen albergando prácticas en las que los varones se agrupan anualmente con atuendo ex-profeso en torno a una celebración litúrgica o a una ceremonia propia de invierno.

La Fiesta de La Vaquilla es una fiesta de escarnio característica del período invernal. Su origen es pagano, pero ha sido cristianizada por la Iglesia católica mediante la vinculación a San Sebastián, por lo que se celebra el 20 de enero. Se considera como un rito de paso o ritual iniciático, donde los niños se convierten en mozos (a partir de los catorce años ya pueden participar) y una llamada a la fertilidad (con los cencerros se pretende despertar al sol y llamar la atención de las mozas).

Existe gran similitud de la Fiesta de La Vaquilla, tanto en la indumentaria como en el sentido de la danza y la función de los cencerros,  con los zarramacos de La Vijanera de Silió, los zamarrones de Zamora, los zarramaches de Ávila, los mamuthones, de Cerdeña, los kurenti, en el este de Eslovenia, los kukeri, búlgaros, y similares tradiciones con personajes grotescos antropomórficos relacionados con el rito de Dioniso, muy extendidos por la Europa meridional.

La Fiesta de La Vaquilla forma parte del patrimonio inmaterial de la Comunidad de Madrid. En el BOCM nº 273 del 17 de noviembre de 2015 se publica la resolución por la que se incoa el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural, de la Fiesta de La Vaquilla.


  • Las mujeres elaboran unos característicos sombreros con cintas multicolores, sombreros que utilizan dos personajes de la celebración, el Alcalde y el Alguacil, que representan simbólicamente estos cargos y constituyen la autoridad en la fiesta.
  • El próximo sábado 19 de diciembre tendrá lugar en la Casa de Cultura de Fresnedillas una clase-taller para aprender cómo se realizan estos espectaculares sombreros. Información e inscripción en fiestadelavaquilla@gmail.com


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *