Inteligencia Humana

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acabado la legislatura dedicando un 26% menos a investigación que cuando llegó a la Moncloa. Esto ha supuesto la pérdida de 8.000 investigadores y que la inversión estatal en I+D+i (un indicador relacionado con el grado de desarrollo de un país y con las perspectivas futuras de su economía) haya retrocedido a los niveles de hace una década.

En conjunto, la caída del gasto público en este sector, que ya comenzó en los últimos años de José Luis Rodríguez Zapatero, se sitúa en el 33%, lo que, además de haber causado una fuga de cerebros, ha roto la senda de crecimiento sostenido iniciada en los 80 que buscaba colocar a España en la media de los países de la OCDE en cuanto al peso de la inversión en I+D+i sobre el PIB nacional. Uno de los organismos más afectados ha sido el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



España partía desde una clara situación de desventaja porque la apuesta por la ciencia durante la dictadura franquista fue prácticamente nula. Sin embargo, en los años 80 se instauraron las bases del actual sistema investigador, con un modelo de financiación y becas basado en la concurrencia competitiva. Esto permitió iniciar un crecimiento sostenido, que si bien tuvo sus altibajos, logró que la I+D+i, tanto pública como empresarial, alcanzara un peso en el PIB del 1,35% en 2008. Sin embargo, los recortes de las administraciones y del sector privado en los últimos años lo han reducido al 1,24%. España sigue lejos de la media de los países de la OCDE (2,4%) y de los 28 estados miembros (1,92%).

En el último año, la inversión en I+D en España prolongó su declive, con una caída del 0,03% frente al repunte del 0,01% de la media de los Veintiocho. En contraposición, 18 Estados miembros (entre ellos, las tres mayores economías de la Unión: Alemania, Francia y Reino Unido) lograron incrementar o mantener sus inversiones en I+D en un año marcado por fuertes restricciones generalizadas en las cuentas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *