¿Ampliación de la M-501?

  • Desde el portal Change.org se ha organizado una campaña de recogida de firmas dirigida al Director General de Carreteras e Infraestructuras e la Comunidad de Madrid, José Trigueros Rodrigo, para solicitar que se lleven a cabo obras de ampliación de la carretera M-501, de manera que la autovía llegue hasta la localidad de San Martín de Valdeiglesias.

El texto de la campaña dice textualmente:


Señor director general de carreteras e infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Don José Trigueros Rodrigo:

Me veo en la obligación de pronunciarme en nombre de todos y cada uno de los vecinos de la sierra oeste para de exigirle que se hagan obras urgentes en la carretera M-501 , o lo que es lo mismo, continuidad de la autovía que uniría Navas del Rey con San Martín de Valdeiglesias.

Los motivos de dicha obra no son otros que el excesivo nivel de accidentes ocasionados en dichos tramos,cada fin de semana y diversos días festivos.Las largas caravanas que se forman dichos días y que muchas veces impiden a los servicios de emergencia realizar su labor.

A los accidentes hemos de sumar la mala comunicación que tenemos con el centro de Madrid, y hospitales debido que a no haber en este tramo autovía el tiempo es excesivo y muchas veces puede llegar a causar molestias innecesarias.

Al ser una carretera enlazante con Ávila, tiene excesivo trafico por lo que es de vital importancia su arreglo y acondicionamiento para que dicho tramo sea autovía.

No queremos mas accidentes con elevados costes humanos,administrativos y sanitarios, QUEREMOS  AUTOVÍA LO ANTES POSIBLE.


  • Por otro lado, la formación Podemos ha remitido una nota de prensa donde pone de manifiesto su oposición ante la posibilidad de que la carretera M-501 se prolongue.

El Diputado Portavoz de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Podemos, Comunidad de Madrid, Alejandro Sánchez, firma la siguiente nota:


 En 2006, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, comenzaron las obras de conversión en autovía de la M 501 en un tramo 18 kilómetros entre Quijorna y Navas del Rey.

Este proyecto contaba con sucesivas Declaraciones de Impacto Ambiental negativas, con lo que para saltarse la normativa vigente, las obras fueron declaradas de “interés general”. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo este procedimiento, siendo ratificada la sentencia por el Tribunal Supremo.

A su vez, el Tribunal de Justicia Europeo, competente al atravesar la carretera la ZEPA 56 “Encinares de los ríos Alberche y Cofio” que forman parte de la Red Natura 2000, sentenció en contra de la totalidad de las obras acometidas en esta carretera, incluyendo el primer tramo de autovía hasta Quijorna y la propia variante de Pelayos, al haber realizado una “fragmentación” de proyecto y no evaluar el impacto ambiental en su conjunto, incumpliendo el derecho comunitario.

Todas las sentencias son firmes.

Por este último tramo, que atraviesa el municipio de Pelayos de la Presa, fueron imputados cinco cargos del gobierno de Esperanza Aguirre : Mariano Zabia, Mª Jesús Villamediana, Alicia Izquierdo, José Luis García Martín y Miguel Allue-Andrade por un presunto delito de prevaricación.

Desde Podemos consideramos que las Administraciones han de ser las primeras en cumplir las leyes y normativas en las que se fundamenta el estado de derecho,

Por lo tanto, ni apoyamos, ni apoyaremos nunca, proyectos llevados a cabo donde prevalezcan intereses por encima de las garantías medioambientales.

Alejandro Sánchez

Diputado Portavoz de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Podemos, Comunidad de Madrid


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *