Adiós CDI

El Gobierno de la Comunidad ha eliminado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realiza cada año a los a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

La Consejería de Educación argumenta que el motivo de la retirada de la CDI es su similitud con la evaluación de fin de ciclo (reválidas) que harán los mismos alumnos en 4º de ESO el próximo curso, según prevé la LOMCE.

El gobierno de Esperanza Aguirre instauró la prueba CDI en el año 2005. Su aplicación suponía examinar a todos los alumnos de 3º de la ESO (14-15 años) de Matemáticas y Lengua. Según la Consejería de Educación, el objetivo del examen es obtener información sobre el grado de adquisición por los alumnos de los conocimientos y destrezas que en estas asignaturas se consideran “indispensables para iniciar con garantías de éxito” el cuarto y último curso de la ESO. También se pretendía, de forma implícita, evaluar a los centros con objeto de atender sus necesidades específicas.


  • La Marea Verde, plataforma que reúne a diversos colectivos que rechazan la LOMCE, opina que la situación generada con la CDI ha obligado a los institutos a entrar en una dinámica competitiva desigual, ya que no contempla el contexto socioeconómico de la zona donde está ubicado el centro.
  • En muchas ocasiones los profesores de Lengua y Matemáticas, con objeto de obtener mejores calificaciones en la prueba, han dedicado parte del tiempo de clase a preparar la CDI, perdiendo así capacidad para el desarrollo de los contenidos programados en sus materias.
  • Por otro lado, tampoco se han derivado consecuencias positivas para los centros con peores resultados globales en dichas pruebas: no ha habido más dotación de recursos materiales, ni de profesorado, ni de presupuesto.
  • Los sindicatos CC OO y UGT afirman que, tal y como está diseñada, la CDI pone en tela de juicio la profesionalidad de los docentes y establece desigualdades entre colegios y alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *