Despilfarro en Telemadrid

En 2003, cuando Esperanza Aguirre alcanza la presidencia de la Comunidad de Madrid, los gastos del Consejo de Administración de Telemadrid se elevaron desde los 490.655 euros en 2002 hasta los 773.591 euros en 2006, casi un 58%. En el caso concreto de las dietas, el importe en ese mismo periodo casi se duplica: pasa de 300.000 a 548.433 euros.


  • Desde del 2003 hasta el 2007 el diputado del PP Álvaro Renedo ejerció como presidente del Consejo de Administración de Telemadrid. Dispuso de una tarjeta de crédito para sus gastos.
  • Álvaro Renedo gastó con esa tarjeta de crédito un total de 62.457 euros, la mayoría sin justificación válida, según los informes elaborados por el director económico-financiero de Telemadrid, José María Díez-Picazo.
  • Los 18 consejeros del ente público, personas vinculadas a todos los partidos políticos, percibían dietas por su asistencia a las reuniones del Consejo de Administración, las Comisiones Delegadas y las Comisiones de Coordinación. Álvaro Renedo ganó en dietas más de 330.000 euros entre 2004 y 2006.
  • En una nota remitida a la asesoría jurídica de Telemadrid, el citado director económico-financiero advirtió en enero de 2004 que las dietas del presidente Álvaro Renedo habían ascendido, por asistencia a dos sesiones de Consejo, dos Comisiones Delegadas y doce Comisiones de Coordinación, en solo un mes, a más de 15.000 euros y que, de mantenerse ese ritmo, el año cerraría el ejercicio con un aumento del 240% respecto a la etapa anterior.

 

Esta etapa de desenfreno en el gasto finalizó con un ERE en enero de 2013, que supuso el despido de 861 trabajadores. El Tribunal Supremo (TS) declaró improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid.

RENOVACIÓN PENDIENTE DEL CONSEJO

El Consejo de Administración de Telemadrid está pendiente de renovación tras las elecciones autonómicas de mayo. La presidenta de la CM, Cristina Cifuentes,  ha prorrogado los nombramientos a la espera de la entrada en vigor de una nueva ley que regule el funcionamiento de la televisión pública en Madrid. El gobierno regional asegura que su voluntad es despolitizar el Consejo y profesionalizarlo.

¿Y QUÉ HA SIDO DE ÁLVARO RENEDO?

Pues no le ha ido mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *