Presupuestos Participativos en Robledo

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela se suma al movimiento de los presupuestos participativos.


  • Los presupuestos participativos constituyen una herramienta de participación y gestión del municipio mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir directamente sobre el destino de una parte de los recursos económicos locales.
  • En 1989 se puso en marcha las primera iniciativa de este tipo en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Desde entonces los presupuestos participativos ha proliferado en diversos municipios de América Latina y Europa.
  • En España, las experiencias más significativas, hasta ahora, se han desarrollado en ciudades como Sevilla, Córdoba, Albacete, San Sebastián, Málaga, Jerez, Getafe, Petrer, Puente Genil, Cabezas de San Juan, Sabadell, Leganés, Torreperogil, Puerto Real, Torrellano, Elche, Novelda y Santa Cristina d’Aro. Madrid también se ha incorporado recientemente a este modelo de gestión municipal.
  • Los presupuestos participativos, haciendo visibles las demandas y preocupaciones de l@s vecin@s, profundizan en los principios democráticos al crear nuevos espacios para la participación ciudadana en la política municipal.

 


Cualquier vecin@ de Robledo de Chavela, hasta el próximo 4 de diciembre, puede proponer aquello que crea de interés general para ser incluido, en caso de aprobarse, en el presupuesto de 2016. Con este fin debe presentar un documento en el que describa detalladamente la propuesta, incluyendo el importe estimado correspondiente su desarrollo.

El alcalde de Robledo, Fernando Casado, afirma que con esta medida “queremos hacer partícipes a los ciudadanos en la confección del presupuesto y que ellos nos digan a qué quieren que se destinen sus impuestos y cuáles son sus necesidades más importantes. Seguro que así elaboraremos unos presupuestos más justos y ecuánimes”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *