Presupuestos Participativos

En Valdemorillo se se ha puesto en marcha el proyecto piloto de los Presupuestos Participativos, una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual el ciudadano puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Los Presupuestos Participativos se realizan a lo largo de todo el mundo. En España multitud de municipios los han puesto en marcha con éxito.

Este primer año se destinarán 100.000 euros del Presupuesto Anual para que sean l@s vecin@s de Valdemorillo l@s que propongan y decidan los proyectos a realizar con ese dinero.

El proceso se inició cuando el Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte de Valdemorillo, Gabriel Bayarri, publicó la siguiente carta de presentación:


Queridos vecinos,

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana os escribimos estas líneas para dar a conocer la propuesta de este nuevo proyecto. Esta concejalía establece un puente entre los “intramuros” de la política y las nuevas formas de participación ciudadana en la gestión municipal, buscando un municipio construido de forma colectiva y colaborativa, actuando de forma transversal respecto a otras concejalías.

Otro punto fundamental será la aproximación a las prácticas de una democracia directa. Existen ya términos como la democracia 2.0 que se han testado a lo largo del mundo. Para ello se crearán nuevas experiencias digitales y presenciales que fomenten una cultura política participativa, que asienten el concepto de “red” y generen nuevos canales de comunicación con otras esferas. Esta concejalía abarca también las relaciones de comunicación con la prensa, visibilizando el trabajo desarrollado por todo el equipo municipal.

Se trata de hacer que las personas sean más políticas y los políticos más personas, lo cual sólo ocurre en planos que aproximen las realidades, que generen debates y conformen demandas ciudadanas. Por ello, con mucha alegría, os presentamos este proyecto, que siempre tendrá abiertas sus puertas para atender a los vecinos.


El acto de presentación del proyecto piloto, realizado el sábado 14 de noviembre, puso de manifiesto el interés de la ciudadanía por participar en este proceso, que culminará el sábado 28 de noviembre con la votación de los proyectos.

La participación ciudadana se ha llevado a cabo en el plazo de diez días, hasta el 24 de noviembre, a través de formularios que se han depositado físicamente en urnas específicas o se han enviado digitalmente a un buzón de correo electrónico.

Tras recibir más de 200 propuestas, la mesa técnica y representantes del grupo motor ciudadano, han valorado la viabilidad de cada una de las propuestas, hasta llegar a concretar 22 proyectos generales, que serán votados el próximo sábado 28 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en la Biblioteca Municipal María Giralt.


  • Cada vecin@ ha podido presentar hasta un máximo de tres propuestas.
  • Todas las personas dispondrán de un minuto para explicar su propuesta específica.
  • La votación será presencial.
  • Podrán ejercer su derecho de voto l@s empadronad@s a partir de los 14 años de edad.

El mismo día 28, en una segunda votación, se realizará una consulta popular destinada a concretar el modelo de tráfico por el centro urbano. Se podrá elegir entre el sistema actual, de doble circulación, bien regulada con semáforos, bien sin necesidad de recurrir a este tipo de señalización, o la peatonalización de esta parte del casco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *