Maltrato en cifras

Los juzgados españoles reciben una media de 266 denuncias diarias por maltrato de hombres hacia sus parejas o exparejas.

Estos datos, referidos al segundo trimestre de 2015, provienen del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. De media en toda España, 13 mujeres de cada 10.000 acudieron a los tribunales para dar parte del maltrato que sufren por parte de sus parejas.


Captura1


  • Un 4% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima en el juzgado, mientras un 63% lo fue por atestados policiales con denuncia de la víctima. Las denuncias por intervención directa de la policía suponen un 15% de los casos, las presentadas por los familiares de la víctima un 4% aproximadamente.
  • Un 12,9 % de las mujeres víctimas de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar. Frecuentemente el testimonio de la víctima es la única prueba contra el agresor, por lo que la denuncia acaba archivándose cuando el entorno del agresor presiona a la víctima para que no declare en el juicio.
  • Un total de 10.598 mujeres solicitaron órdenes de protección en los órganos judiciales. De las órdenes de protección solicitadas fueron admitidas un 56%.
  • La relación de pareja entre la víctima y el supuesto agresor se mantenía en un 54% de las ocasiones en que se solicitó la protección de los juzgados, mientras que en el resto se había acabado la relación. Un 2% de las solicitantes de ayuda eran menores de edad.
  • Los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.293 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género; el 62% fueron condenatorias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *