Día Internacional contra la Violencia de Género

Mañana miércoles 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

¿Por qué es necesario incidir en la celebración de este día?

Aquí van algunos datos de la ONU:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
  • Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

  • En España han sido asesinadas 55 mujeres, en lo que va de año, por violencia machista.
  • Un total de 1.156 mujeres, 159 este año, han sido atendidas, en los últimos 10 años, en el Punto Municipal de Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste desde su creación en agosto de 2005, con una población aproximada de 67.000 habitantes.

La ONU pone en marcha la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres invita a la iniciativa Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Se han programado talleres y actos en diversos municipios del oeste de la Comunidad de Madrid como Valdemorillo, El Escorial, Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Torrelodones, GalapagarSan Martín de ValdeiglesiasAldea del Fresno, dirigidas a la sensibilización y la prevención de esta problemática.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *