BRIF

Continúa el conflicto laboral entre los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestal (BRIF) y la empresa contratante, Tragsa.


En 1992, frente la problemática de los Grandes Incendios Forestales (G.I.Fs, incendios de nivel 2) y ante la falta de suficiente personal altamente especializado para combatir con eficacia y seguridad este tipo de fuegos a nivel estatal, el ya desaparecido ICONA creó las dos primeras BRIF. A estos equipos se les dotó de helicópteros de transporte capaces de permitirles actuar en cualquier punto del territorio nacional donde fuera necesario. Las BRIF también están a disposición de las Comunidades Autónomas realizando labores de prevención de incendios y en la extinción de incendios de nivel 0 y 1.


Tras unos 100 días de huelga se ha alcanzado un preacuerdo que debe ser perfilado por ambas partes en una reunión que se celebra hoy lunes. El posible entendimiento entre empresa y representantes laborales deberá ser refrendado en las asambleas de trabajadores.

Dicho documento recoge, en términos generales, las siguientes reivindicaciones:

  • Renombramiento del personal especialista BRIF a “Brigadista de Extinción y Prevención de Incendios Forestales”.
  • Segunda actividad para los próximos 4 años consistente en la creación de una figura de Auxiliar de Apoyo Logístico a la cual podría acceder el personal que tenga una ineptitud sobrevenida.
  • Incremento salarial del 11% debido a la nueva disponibilidad.
  • Compromiso firme de elaboración de un convenio propio, con la primera reunión antes de que acabe el año vigente y calendario de reuniones bimensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *