Misas por Franco

La Fundación Francisco Franco ha difundido un listado en el que se recogen las misas y ofrendas a celebrar, desde el miércoles 18 de noviembre hasta el próximo viernes 20, en homenaje a la memoria del dictador. Están programadas dieciséis misas en todo el territorio español.


Franco durante la celebración de una misa


El régimen de Franco fue impuesto por la fuerza de las armas y de la represión; fue un régimen de carácter fascista, homologable a los regímenes de Hitler y Mussolini. Transcurridos 70 años desde la muerte de Hitler, en la Alemania actual es ilegal hacer apología pública del dictador nazi. Pero la democracia española tiene sus características propias.


"La derrota de Hitler permitió a Franco enterrar los muertos y las deudas"


En 2015, el Comité de Derechos Humanos de la ONU insistió en la necesidad de investigar y juzgar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. La Iglesia Católica española, institución religiosa que colaboró activamente en la sublevación militar contra la República Española y en el establecimiento y mantenimiento de la dictadura, parece hacer oídos sordos a estas recomendaciones a pesar de la imagen modernizadora que intenta transmitir el Papa Francisco.


El listado incluye la primera misa, celebrada ayer miércoles en Córdoba, además de las que tendrán lugar este jueves en Sevilla y Málaga (donde también se oficiará una ofrenda en la Cruz de los Caídos), y el viernes en Jaén, Badajoz, Zaragoza, Santander, Figueras, Alicante, Almería, Granada, Lucena (Córdoba), Tenerife, Valladolid, Zamora y, como digno colofón, en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *