LAS SINSOMBRERO

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX.

 Cartel de promoción del documental

Cartel de promoción del documental “Las Sinsombrero”

La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social de este país. En el ámbito cultural, se llama a esta generación Edad de Plata, época que tuvo su máximo esplendor con la Segunda República y culminó con el inicio de la Guerra Civil.

Pasados los años, el hecho de formar parte de este grupo ha permitido que sus integrantes oficiales hayan gozado de popularidad y hayan sido motivo de atención tanto en el ámbito artístico y literario como en el académico y de la enseñanza.

La realidad es que junto a ellos estuvo la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron amistad, reflexiones y vivencias y que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español de la época y en algunos casos, y debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales.

La irrupción del golpe militar del 36 y la consiguiente Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, y en el caso de ellas, también su condena al olvido. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de esta mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27. María Teresa León (escritora), Ernestina de Champourcín (poeta), Rosa Chacel (poeta, novelista, ensayista, traductora…), Concha Méndez-Cuesta (poeta y escritora de teatro), Josefina de la Torre (poeta, novelista, cantante lírica y actriz), María Zambrano (filósofa y ensayista), Maruja Mallo (pintora), Margarita Gil Roësset (escultora, ilustradora y poeta), son una representación de estas creadoras.

  • Las Sinsombrero es el primer gran proyecto transmedia español que cuenta con la coproducción de TVE: cuenta con un webdoc, un proyecto educativo promovido por el Ministerio de Educación, una exposición itinerante y otras iniciativas futuras relacionadas con el documental.
  • El documental, junto con todas sus propuestas paralelas, propone ensalzar y recuperar el legado de estas artistas. Con el objetivo de que este episodio de nuestra historia artística se reescriba con ellas y a partir de ellas para que sean incluidas de forma incuestionable dentro del grupo del 27.

El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Málaga y fue seleccionado para la sesión inaugural del Edimburgo Spanish Film Festival 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *