“LEY MORDAZA”

El International Press Institute (IPI) -organización global que promueve la libertad de prensa- ha publicado un informe sobre la situación de la la libertad de información en España.

Manifestación en Barcelona contra la 'ley mordaza'. / Enric Català

Periodistas en protesta por la “Ley Mordaza”

El análisis recomienda al próximo Gobierno derogar la Ley y devolver la independencia a RTVE, una petición a la que se han sumado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Federación Europea de Periodistas (FEP).

La investigación internacional concluye que las últimas medidas tomadas por el Gobierno español, entre las que destaca la Ley de Seguridad Ciudadana (“Ley Mordaza”), supone peligros evidentes para el libre flujo de información de interés público.

  • En el resumen del documento, el IPI recalca que la “Ley Mordaza” incluye dos artículos que afectan “especialmente la libertad de expresión y prensa“. En primer lugar, señala el “uso no autorizado de imágenes o datos personales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en riesgo el éxito de una operación” como una medida privatoria de libertad. También remarca que las multas de entre 100 y 600 euos por “las faltas de respeto” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad “suponen un especial peligro para la libertad de expresión y prensa. Unas libertades que en España ya han empezado a ser recortadas tras las denuncias a diversos ciudadanos por actos como fotografiar un coche de Policía Local mal aparcado
  • Los investigadores internacionales muestran su preocupación por otras como la reforma del Código Penal del 30 de marzo de 2015, relativa a la prisión permanente revisable. La IPI denuncia que las novedades implantadas por el Gobierno “dejan un peligroso margen para que casi cualquiera pueda ser acusado” a estar “dirigidas a sancionar o penar las nuevas formas de difusión y organización de las protestas como Internet o las redes sociales” y manifiesta que podrían interrumpir el normal funcionamiento del periodismo de investigación.
  • El documento recomienda que España cree un organismo regulador independiente siguiendo la línea de la versión original de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 para Radio Televisión Española (RTVE): “Que el gobierno haya modificado el proceso de nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVE crea un precedente que debería eliminarse”. Antes se hacía por mayoría de dos tercios de votos en el Congreso de los Diputados. Con la norma actual es suficiente una mayoría absoluta.

1 comment for ““LEY MORDAZA”

  1. domingo jesus mayo
    11/11/2015 at 7:19 pm

    VIVA LA DEMOCRACIA DEL PARTIDO POPULAR. FRANCO NO LO HUBIERA HECHO MEJOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *