Socorristas españoles salvan vidas de refugiados

Socorristas españoles están actualmente realizando tareas de salvamento de refugiados en la isla griega de Lesbos. Estos voluntarios son empleados de la empresa catalana Pro-activa Serveis Aquàtics, con sede en Badalona. Su director, Óscar Camps, contemplaba cómo la gente que escapaba con vida de la guerra, la perdía a poca distancia de las costas griegas: Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?

Travesía de los refugiados

Travesía de los refugiados

El pasado 16 de septiembre llegaron a Lesbos con sus ahorros y experiencia para paliar en lo posible las graves consecuencias de la catástrofe humanitaria. En seguida se dieron cuenta de que su trabajo allí era imprescindible pues, a pesar de que había numerosos voluntarios para atender a los refugiados, no existían socorristas capaces de rescatarlos cuando sus precarias embarcaciones naufragaban cerca de la costa. En su playa desembarca una media de 1.000 personas al día.


Sin ningún tipo de ayuda institucional, sus recursos personales se agotaron un mes después de su llegada; con la intención de prolongar su estancia en la zona han creado una ONG, Proactiva Open Arms, y han recaudado fondos a través de la cuenta IBAN ES53 0182 0262 910201668823. Gracias a los donativos han conseguido los recursos suficientes para quedarse hasta mediados de enero, con más socorristas y más embarcaciones de rescate. Necesitan más recursos, mejor equipamiento, embarcaciones más seguras y aumentar el equipo humano.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *