Presentación del libro “Lago de Sanabria 2015”

Un libro sobre el preocupante estado del Lago de Sanabria se presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Lago Sanabria 2

Lago de Sanabria 2015, presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio”, es el título del libro que se presentará el martes 27 de octubre a las 19h en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En él se muestran los resultados de  tres años de intensa y continuada investigación realizada de manera independiente y altruista por el profesor Antonio Guillén y sus colaboradores.

El Lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y se ha puesto de manifiesto que está sufriendo un preocupante proceso de deterioro y eutrofización como consecuencia de sus obsoletos e inoperativos sistemas de depuración y cinco puntos con vertidos directos de aguas residuales en sus orillas. El libro detalla las profundas alteraciones de la calidad de sus aguas y propone soluciones para frenarlas. Se citan y documentan gráficamente, por primera vez, numerosas especies de sus aguas, resultando así ser el lago mejor estudiado de todos los que se encuentran en el territorio ibérico.

Autor de varios libros y artículos científicos, el Dr. Antonio Guillén es catedrático de Biología y Geología, Director de la galería Mundo Microscópico de “Biodiversidad Virtual“ y “Proyecto Agua”, coordinador de Investigación de la Estación Biológica Internacional “Duero-Douro”, Curator del Proyecto EOL (Encyclopedia of Life) y colaborador del proyecto “Flora Ibérica” del CSIC. Tiene varios premios nacionales e internacionales a su labor investigadora y educativa, como el Premio Nacional Giner de los Ríos a la calidad educativa del Ministerio de Educación. Tres de sus estudiantes ganaron el certamen mundial de la Google Science Fair.


El libro y los estudios han sido posibles gracias a la colaboración desinteresada de numerosas personas, investigadores de diferentes especialidades y países, de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro y la de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual. El trabajo de campo se ha desarrollado principalmente a bordo del catamarán eólico-solar “Helios Sanabria” gracias a su equipo humano y moderno equipamiento técnico.

Lago Sanabria 1

Catamarán eólico-solar “Helios Sanabria”

Todos los beneficios obtenidos por la venta del libro irán destinados a la fundación Vencer el Cáncer (http://www.vencerelcancer.org/).

1 comment for “Presentación del libro “Lago de Sanabria 2015”

  1. Rosa Angulo
    22/10/2015 at 2:35 pm

    Después de mucho tiempo luchando por demostrar que el Lago de Sanabria está contaminado a pesar de lo que diga la administración que sólo han dicho falsedades al respecto y el dinero que dieron desde Europa se lo han gastado en otras cosas en lugar de poner en marcha las depuradoras que arrojan al lago aguas fecales, mi amigo el biólogo Antonio Guillén, demuestra en este libro todas las especies que se mueven en el Lago y que no son precisamente las que quisiéramos que estuvieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *