Acción Poética volvió a llenar de poemas la noche de Colmenar del Arroyo

O las noches de todos los vecinos de Colmenar del Arroyo que, un año más, estarán arropados por Acción-poética3-300x225los versos, pensamientos y frases dejados en las paredes vacías de su municipio por un nutrido, y cada vez mayor, grupo de soñadores.

Fue idea de Luis Santos y ocurrió hace ahora poco más de un año. Un grupo de amantes de la cultura convenció a sus vecinos, a vecinos de otros pueblos y a su propio ayuntamiento para utilizar las paredes vacías de su localidad para escribir. Sí, así, como suena, para escribir. No iban a hacer dibujos, no iban a escribir grafitis, no iban a firmar. No, lo que tenían pensado era muy diferente. La idea era convertir un pequeño municipio de la Sierra Oeste de Madrid en un reclamo turístico y literario casi sin darse cuenta de ello. Y además, hacerlo a través de poesía y de versos… eso fue el verano pasado. Desde entonces han pasado muchas cosas: esa noche fue todo un exitazo, los visitantes y habitantes de Colmenar del Arroyo viven en compañía de frases que se han hecho muy populares en todas partes y con las que muchas personas sonríen, se fotografían o sueñan, el grupo Acción Poética Colmenar del Arroyo no para de crecer y crecer, Luis Santos se fue a soñar a otros horizontes dejando una estela de recuerdos y poemas, se han realizado múltiples actividades a lo largo de estos meses y finalmente, como punto de meta o de nueva partida, llegó la segunda noche de escritura compartida en las paredes y muros habilitados para la ocasión… y una vez más, todo un municipio, sin importar edades, ideologías, religiones, idiomas, estatus social o cuentas bancarias volvió a reunirse en torno a versos y poemas para llenar todo un municipio de reclamos e ideas, de imaginación y belleza.

Esta nueva fiesta de las letras y la comunión popular se llevó a cabo en la noche del pasado viernes 24 de julio en un ambiente de armonía y buen humor. No era para menos, la verdad, en esta segunda edición se ha decidido invitar a la ONG Payasos sin Fronteras, que ha seleccionado una preciosa frase para formar parte de esta iniciativa: “la risa debe ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad”. En septiembre, Acción Poética Colmenar del Arroyo pondrá en marcha una serie de iniciativas y objetos con algunas de las frases impresas (camisetas, mochilas, marcapáginas…) con las que se recaudarán fondos para esta organización que intenta llevar la Risa a los rincones del mundo donde más necesaria se hace tenerla a mano.

Colmenar del Arroyo es ahora conocido en toda España por esta iniciativa puesta en marcha gracias a un sueño y a la voluntad y el ánimo de todos los voluntarios que pertenecen a una asociación que no cuenta con un régimen interno ni con unas normas más allá de las consensuadas entre todos los que se presentan en sus reuniones o actos. La poesía, la buena sintonía, la originalidad y el ingenio se han convertido en verdaderos reclamos publicitarios y turísticos, de eso no cabe duda, pero, sobre todo, han hecho de este pequeño y entrañable municipio de nuestra Sierra Oeste de Madrid un sitio único por el que pasear, leer y, por supuesto, soñar.

FUENTE: A21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *