Cristina Cifuentes visitó la base de la brigada helitransportada de Navas del Rey

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, visitó ayer la base de la brigada Cifuentes-con-bomberos-250x180helitransportada de Navas del Rey elogiando la labor de las brigadas ubicadas en Valdemorillo, Navas del Rey, Bustarviejo y Morata de Tajuña que ha permitido, junto con el resto de los profesionales, que el 82% de los incendios de la región no haya alcanzado, hasta la fecha, una hectárea de terreno afectado.


En cada brigada un grupo de diez profesionales están permanentemente dispuestos para enfrentarse a las llamas en un máximo de 15 minutos. Este verano las brigadas han sido activadas en 327 ocasiones. La Comunidad fue pionera en la implantación de brigadas helitransportadas desde finales de los años 90 y desde entonces se han convertido en una herramienta indispensable en el dispositivo que se establece a través del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA).

“El 30 por ciento de la superficie de la Comunidad de Madrid está calificada como forestal arbolada y la preservación y defensa de esta riqueza natural es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional. Por ello, la lucha contra los incendios forestales se trata como un asunto especial objeto del plan especial, el INFOMA”, ha aseverado Cifuentes.

El Plan INFOMA se activa cada año y durante el periodo de máximo riesgo de incendio forestal (15 de junio a 30 de septiembre) cuenta con un incremento en recursos humanos y materiales y un presupuesto extraordinario. Este año dispone de 2.600 profesionales de los que 1.300 son bomberos y 800 agentes y brigadas forestales. Además, más de 500 vehículos contra incendios y 10 unidades de recursos aéreos de los que 4 son helicópteros que pertenecen a las brigadas helitransportadas. La inversión para INFOMA 2015 es de 38,9 millones.

Cifuentes ha hecho un llamamiento a apoyar la labor de los bomberos y demás profesionales y a mantener una actitud prudente durante los meses estivales de modo que no se haga fuego en zonas forestales, se eviten las barbacoas, no se dejen abandonados vidrios ni basuras ni se transite por caminos forestales con vehículos a motor. En caso de observar cualquier indicio de incendio, los ciudadanos deben avisar de inmediato al 112, pues las brigadas atenderán cualquier aviso, incluso una falsa alarma.

Fuente: A21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *