CAMBIOS IMPORTANTES EN LAS ALCALDÍAS TRAS LAS ELECCIONES

En el mapa político de la Comunidad de Madrid ha dejado de predominar el color nueva-corporacion-san-martin-180x180azul de los populares, y en su lugar han aparecido múltiples tonalidades, especialmente las de los partidos emergentes, Ciudadanos y agrupaciones municipales de Podemos. A ellos se suman los concejales de PSOE e IU que experimentan un suave ascenso del voto.

Aunque el Partido Popular fue la fuerza más votada en la mayoría de los 179 municipios de la Comunidad (en concreto en 118 de ellos), los acuerdos de investidura entre partidos de izquierdas e independientes han logrado arrebatarle un buen puñado de consistorios. Uno de los grandes beneficiados de estas coaliciones para sacar de los ayuntamientos a los populares ha sido el PSOE, que fue el más votado en 30 localidades pero ha logrado hacerse con el bastón de mando en 45 consistorios. Sin duda, el caso más emblemático ha sido el municipio de Madrid, donde Manuela Carmena y Ahora Madrid han protagonizado el cambio político con el apoyo de PSOE. Además de la capital, han asumido la responsabilidad de gobernar en Pinto, en San Fernando de Henares, Alpedrete, Zarzalejo, Pedrezuela y Moralzarzal.

Más que los nuevos partidos emergentes, en los que tantas expectativas estaban puestas para estos comicios, han sido los partidos independientes y vecinales quienes han logrado mayor éxito y el sábado 13 se hicieron con la alcaldía en casi una treintena de localidades. Destacan, por ejemplo, San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, Valdemorillo o Quijorna, donde la lista más votada el pasado 25-M fue la del PP pero han logrado los apoyos del resto de concejales para hacerse con la alcaldía. Caso aparte es el de Fresnedillas de la Oliva, donde la agrupación vecinal consiguió la mayoría absoluta. En el lado opuesto se sitúa Navalagamella, donde el PP se ha hecho con la alcaldía.

Otro municipio que ha cambiado de signo político ha sido Cenicientos, donde ganó el PSOE, y la agrupación independiente COMCE consiguió otros dos ediles. En el resto de municipios de la Sierra Oeste se han mantenido las mismas alcaldías, con equipos renovados como en San Martín de Valdeiglesias o Pelayos de la Presa.

En Ávila destaca el cambio de opciones políticas al frente de los consistorios de Cebreros, mayoría absoluta del PSOE, y La Adrada, donde ha sido necesario un pacto de investidura. En El Tiemblo se mantiene Rubén Rodríguez (PP), y en Sotillo se afianza el gobierno popular.

En cuanto a Toledo, Escalona sigue en manos del PSOE, y la sorpresa de Almorox, donde la llave de la mayoría absoluta la tiene Ciudadanos con dos concejales, aunque no ha ejercido presión, y de momento gobierna el PP con cinco concejales en minoría, y cuatro concejales el PSOE.

FUENTE: PERIODICOENTRERIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *