Pactos consumados, gobiernos en minoría y sólo tres mayorías absolutas

Entre los municipios de la zona donde ya se han hecho oficiales los pactos de cara al pleno de investidura están Navacerrada, Valdemorillo y Robledo de Chavela, en los cuatro casos perdiendo la Alcaldía el Partido Popular, pese a que fue la lista más votada. Navacerrada tendrá un alcalde socialista gracias al acuerdo de PSOE y Vecinos, mientras que en Valdemorillo la regidora será la candidata de Progresistas, tras firmar un acuerdo a cinco bandas con Sí Se Puede, PSOE, V-Val y UPyD, lo que supone la salida de Pilar López Partida, que en este último mandato había gobernado en coalición con PIVALDE. En Robledo de Chavela, ex edil popular Fernando Casado (UPPR) se convertirá en alcalde con el apoyo de PSOE y Agrupación Abierta, desalojando así a Mario de la Fuente.

También es oficial el acuerdo en El Boalo, manteniéndose el cuatripartito del pasado mandato -de hecho, este pacto se ha tomado como referencia en las negociaciones llevadas a cabo en varios municipios de la zona-, con Javier de los Nietos (PSOE) como alcalde, gobernando con BCM En Común, JPB y Soy Vecino. Al cierre de esta edición no había nada cerrado en Colmenarejo, ni tampoco en Becerril, aunque los complicados equilibrios postelectorales parecen inclinar la balanza hacia gobiernos del PP en minoría. Cercedilla tendrá al único alcalde de Izquierda Unida en la Sierra, mientras que en Guadarrama Carmen María Pérez del Molino (APPG, con 6 ediles) continuará al frente del Ejecutivo, toda vez que un acuerdo entre el resto de formaciones (PP -4-, Sí Se Puede -3-, PSOE -2-, IU -1- y Vox -1-) está descartado. Menos problemas habrá en Los Molinos y Collado Mediano, ya que ambos municipios ganó el PP con mayoría absoluta, de manera que Antonio Coello se convertirá en el regidor molinero, mientras que María Rubio repetirá al frente del Consistorio collaíno.

La tercera mayoría absoluta dentro de nuestra comarca se registró en Torrelodones, con VxT (12 concejales) duplicando en representación al Partido Popular, por lo que Elena Biurrun será investida alcaldesa, afrontando así una cómoda legislatura de gobierno en solitario.

FUENTE: EL FARO DE GUADARRAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *