Carta del Alcalde

Estimado vecino:

Como continuación de otras comunicaciones anteriores y a fin de acercarme a ti en este final de legislatura quisiera darte cuenta del estado de diversas gestiones de gran importancia para todos, gestiones que en algunos casos han dado fruto solo después de un largo período de dedicación, las cuales sientan en algunos aspectos las bases, y en otros contribuyen a su afianzamiento, para percibir mejoras capitales en nuestro estado actual como municipio, así como para pensar con optimismo en nuestra gran potencialidad de desarrollo.

RENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Este mismo lunes, 23 de marzo, acaban de comenzar las obras de renovación y modernización de nuestra red de abastecimiento de agua financiada en su totalidad por el Canal de Isabel II, lo que supondrá no solo una evidente mejora en la calidad sanitaria de este bien primordial, con la introducción de materiales no perjudiciales para la salud, sino también en la calidad del suministro en lo que se refiere a su circulación, presión y dosificación, siendo así por lo tanto que es a partir de ahora cuando nuestras calles podrán empezar a mejorar mediante las inversiones que sean precisas.

La inversión total que se prevé es de 1.038.436,36 euros.

Las calles cuyo trazado de abastecimiento van a recibir esta mejora son: Real, Flor, Plaza Centenario Adriana de la Peña, Amargura, Eleuteria de la Peña, Colmenar del Arroyo, Callejas, González, Fresno, Alameda, Plaza Almilla y Hoyuelas.

La totalidad de esta renovación va a llevarse a cabo durante este año de 2015.

MEJORA DE LA CARRETERA M-532 COLMENAR DEL ARROYO — FRESNEDILLAS DE LA OLIVA

Después de más de 50 años de espera sin que este tramo haya visto mejoras, han comenzado hace unos días los trabajos que la Comunidad de Madrid ha proyectado finalmente para esta importante vía de comunicación con nuestros pueblos vecinos.

La inversión total alcanza los 60.000 euros.

Las actuaciones que están acometiéndose van encaminadas a mejorar la seguridad vial en 8 puntos específicos de su trazado, así como de poda y desbroce general de sus márgenes a fin de facilitar la conducción y la visibilidad de sus usuarios.

IMPLANTACIÓN DE UNA OFICINA COMERCIAL DEL BANCO DE SANTANDER

Después de numerosas gestiones, ha sido posible atraer a nuestro municipio a esta entidad bancaria, en este momento una de las más sólidas de nuestra economía, la cual implantará en breve, como ya probablemente conocerás, una Oficina Comercial que prestará los servicios de banca como si de una oficina de calle se tratara y que se ubicará donde la antigua oficina de Cajamadrid.

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD

Recientemente ha sido aprobada por parte de la Comunidad de Madrid la construcción en 2016 en nuestra localidad de un Centro de Salud de 400 m2, que se ubicará, según se prevé en nuestro planeamiento urbanístico, en los aledaños de nuestra Iglesia de san Bartolomé.

La inversión total prevista es de 428.000 euros.

La construcción de este Centro no solo nos permitirá contar con un servicio de atención sanitaria moderno y con mayor amplitud que el actual, sino que además supondrá la liberación del edificio en que actualmente se encuentra ubicado para su adaptación y dedicación a nuestros jóvenes, que por fin podrán contar con unos espacios de carácter multidisciplinar en los que, aparte de reunirse y realizar actividades de ocio y esparcimiento, tendrán la posibilidad de formarse con la realización de otras de carácter profesional, como talleres con finalidad cultural y educativa, cursos, conferencias, etc.

UTILIZACIÓN COMO OBSERVATORIO DEL CERRO DE LA CABEZUELA

Tras dos años y medio de arduas gestiones con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, acaba de firmarse entre este Ayuntamiento y su Director General, el Teniente General D. Ignacio Azqueta Ortiz, un convenio para la puesta en uso de este hermoso enclave natural de nuestro municipio como observatorio tanto diurno de aves como nocturno de estrellas. Se trata de un área de 6.000 m2, en cuya cumbre estuvo situada en su día la torre de colimación de la Estación Aeroespacial de Fresnedillas de la Oliva, elemento clave de las Misiones Espaciales Apolo por constituir el canal a través del cual se recibía información que anunciaba cada instante de su desarrollo, por lo que el valor histórico de este enclave resulta de un valor realmente incalculable.

Esta posibilidad de utilización mediante la cesión de su uso a todos los vecinos de Fresnedillas de la Oliva y a los visitantes que acudan a nuestra localidad permitirá completar nuestro ya iniciado proyecto turístico del Museo Lunar y del Centro de Interpretación de Aves con un punto privilegiado para las actividades señaladas de observación ornitológica y de estrellas al no sufrir ningún tipo de contaminación acústica ni lumínica.

De la importancia que se concede a nuestro potencial turístico dan buena prueba hechos tan singulares como el tiempo dedicado a Fresnedillas de la Oliva respecto a Colmenar del Arroyo (más del doble) en el programa de Telemadrid “Ruta 179”, emitido el pasado 2014.

IMPLANTACIÓN DELSERVICIO DE AUTOTAXI

Como ya es de carácter público, este servicio ha sido implantado y viene funcionando ya desde hace meses, estando disponible las 24 horas y aceptando el pago mediante tarjeta, también para viajes de largo recorrido, encargos, rutas escolares, etc. Prestatario del servicio: Marcos. Tel. 646167373.

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Como sabréis, por parte de la empresa Retevisión se va a proceder en toda la Comunidad de Madrid a realizar la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras y comunicaciones necesarias para la extensión de la cobertura de señal de televisión digital terrestre (TDT). Esta instalación, necesaria para no perder la cobertura necesaria y poder continuar viendo las emisiones televisivas con normalidad, supondrá una aportación municipal que, tras negociaciones, hemos podido rebajar para nuestro municipio casi hasta la mitad respecto a las exigencias iniciales de esa empresa.

La aportación anual para este Ayuntamiento alcanzará los 8.000 euros para poder acceder a Telemadrid, junto con otros 4.500 euros para poder hacerlo al resto de cadenas. En total: 12.500 euros anuales.

Si bien en el futuro esperamos que sean bien la Administración Autonómica bien la Estatal las que se hagan cargo de esta cantidad, por el momento es un gasto añadido a los actuales si queremos mantener la recepción de las señales televisivas.

Todas estas actuaciones, así como otras que ya conocéis, han tenido que ser realizadas en un contexto económico que no ha facilitado las cosas en absoluto, sino todo lo contrario. La crisis económica que ha sacudido a nuestro país durante años, la peor de su historia según reconocen los analistas, no solo ha impedido encontrar nuevas fuentes de financiación para los proyecto que hayan podido ir surgiendo, sino que ha provocado la drástica reducción, cuando no la total desaparición, de las anteriormente existentes, especialmente las provenientes de nuestra administración autonómica.

En este contexto de carestía, acentuado por el hecho de haberse asumido por este Ayuntamiento nuevas cargas, como las provocadas por nuestra puesta al día con el Canal de Isabel II y con lberdrola en cuanto al abono del consumo por los suministros municipales de agua y energía eléctrica, no solo se han mantenido los servicios públicos prestados por este Ayuntamiento, sino que incluso se han aumentado, y ello sin recurrir a aumentar la presión fiscal, siendo de destacar en este sentido aquellos servicios de carácter administrativo que se han incorporado a los ya existentes mediante la firma de convenios con distintos organismos públicos (Registro de documentos por Ventanilla Única, Registro ORVE de documentos, Dirección General del Catastro para diversas gestiones de particulares, Punto de información Catastral PIC, Dirección General de Tráfico para cambio de domicilio de vehículos, Dirección General de Tráfico para cambio de domicilio de sus titulares, etc.), evitando así engorrosos desplazamientos a Madrid o asumiéndose por parte de los empleados municipales la gestión electrónica de los mismos.

Además, hay que destacar como no menos importante el hecho de tener la confección de nuestros presupuestos y la rendición de nuestras cuentas al día (como ha hecho público la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, el organismo que nos fiscaliza anualmente), así como haber conseguido cumplir en estos tiempos difíciles los objetivos señalados por el gobierno para los municipios en lo que a logro de estabilidad presupuestaria se refiere.

Ello nos permite ser optimistas de cara al futuro, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra tasa de paro también ha mejorado, encontrándose actualmente en torno al 17% frente al 24% de la media nacional, porcentaje que podemos decir tiene más importancia aún si tenemos en cuenta el elevado nivel de población emigrante de nuestro municipio.

Por otra parte, hay que recordar corno de gran importancia la existencia del Proyecto de Parque de Ocio Natural de Fresnedillas de la Oliva, el cual, una vez obtenidos todos los permisos necesarios y haber superado todos los requisitos, espera únicamente la llegada de los inversores dispuestos a llevarlo a cabo, la cual ha sido durante todo este tiempo, y sigue siéndolo, una de las prioridades de esta Alcaldía.

CULMINACIÓN DE UNA ILUSIÓN: EL COLEGIO PÚBLICO SAN BARTOLOMÉ COMO UNA REALIDAD DE CARA AL FUTURO

Para terminar, es mi mayor satisfacción comunicaras que el pasado 6 de febrero se hizo público en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el anuncio de licitación para la construcción de esta última fase de nuestro Colegio Público San Bartolomé, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya puesta en uso se realizará ya en este 2015.

Lá inversión total prevista para esta fase es de 828.000 euros, que sumados a la inversión directa ya realizada para la construcción de las dos primeras fases del centro (1.700.000 euros de los que 700.000 fueron de aportación municipal), así como a la inversión indirecta en las instalaciones deportivas aneias (campo de fútbol de césped artificial, por un importe de 400.000 euros), suponen un total de inversión cercana a los 3.MM de euros (2.924.000).

La finalización del Colegio nos permitirá no solo contar con uno de los mejores centros públicos de la Comunidad de Madrid, sino permitir una nueva utilización del edificio que hasta ahora todavía se hallaba destinado en parte a ese uso, al contar con un emplazamiento perfecto en el centro de nuestra localidad, y al lado de la Fuente del Caño, para, mediante su oportuna reforma, ubicar en él un Centro de Día para nuestros mayores.

Por otra parte, la construcción del nuevo Colegio en esa zona, junto con la de sus instalaciones deportivas aledañas, además de haberle otorgado de la posibilidad de prestar importantísimos servicios sin perder en absoluto su carácter natural y la protección de que goza en virtud del mismo, ha hecho que se haya visto notablemente revalorizada, pues de un valor inicial de 330.000 euros (coste de su adquisición por este Ayuntamiento en 2010) puede decirse que ahora ha alcanzado un valor incalculable, y más si se tiene en cuenta que de los 40.000 m2 de terreno disponible el Colegio, una vez terminado, solo ocupará unos 15.000m2, quedando disponibles por lo tanto para actuaciones futuras otros 25.000 m2.

Este logro, meta máxima de mi candidatura cuando accedí al cargo de Alcalde de Fresnedillas de la Oliva, supone por otra parte la demostración de que mediante el esfuerzo de todos es posible lograr los objetivos más ambiciosos. La situación de partida, que fue un edificio no solo sin posibilidades de crecimiento de cara al futuro sino incluso ya insuficiente en aquel momento para albergar a los alumnos que acudían a él, se ha convertido finalmente en un complejo moderno de más de 300 plazas, lo que asegura la prestación de un servicio educativo a la altura de los tiempos tanto ya hoy mismo como incluso a largo plazo.

Con la alegría y la satisfacción, por lo tanto, de haber llevado a cabo una gestión que ha culminado con esta realidad. me despido de ti con todo mi agradecimiento por estos años de esfuerzo e ilusión compartidos deseando lo mejor para ti y para nuestro pueblo en la próxima y en sucesivas legislaturas.

2 comments for “Carta del Alcalde

  1. jesus sanz
    31/03/2015 at 9:44 am

    Haciend campaña con el dinero de los vecinos. Jajajajajaja. Acercamiento cuando en os plenos no deja hablar a ningun vecino y ademas esta condenado por agredir a otro. Parece ser que no se va a presentar, pero da igual los demas son el mismo perro con distinto collar. Hay que votar a la oposición e intentar cambiar este regimen de soy el dueño del cortijo que llevamos viviendo 8 años.

  2. Maria de Lurdes Pereira
    31/03/2015 at 7:24 pm

    Todo muy bonito, aunque no se ve por ninguna parte, es todo como una visión del futuro. Centro de salud me gustaria pero tengo una gran pregunta va a tener el mismo mantenimiento de verguenza que tienen los demás edificios e instalaciones municipales? Porque si es asi mejor se ahorran el dinero. Por cierto yo no he recibido esta carta, deber se porque soy de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *