Imputada toda la corporación del PP de Robledo por falsedad documental

Toda la corporación municipal del Partido Popular de Robledo de Chavela (4.100 habitantes) —el alcalde, Mario de la Fuente, sus siete concejales y la secretaria interventora— ha sido imputada por falsedad en documento público. La oposición —dos ediles socialistas y un independiente— denunciaron las actas de un pleno que consideran falseadas.

Los demandantes piden entre tres y seis años de prisión —dependiendo del puesto de los denunciados—, multas de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de dos a seis años por tratarse de una presunta falsedad cometida por un cargo o funcionario público.

En septiembre de 2013 los socialistas, liderados por María José Quijada, y el concejal independiente Adolfo Ventero llevaron en el orden del día de un pleno extraordinario que se elaborase, como exige la ley, un catálogo de caminos públicos del municipio. Querían que constase su nombre, su titularidad y su tamaño, y que se registrase el catálogo para garantizar su protección como bien común, algo muy demandado por los ecologistas en un municipio en el que algunos dueños de las fincas cierran caminos de uso público.

“La sesión transcurrió con normalidad”, según el relato de los demandantes, “procediéndose únicamente a la votación de los puntos recogidos en el orden del día, que fueron rechazados por la mayoría que sustenta el gobierno local”. Sin embargo, en el borrador del acta del pleno aparece un quinto punto, supuestamente ratificado por el PP, que no estaba en el orden del día, por lo que no podía aprobarse. En él se decía que el Ayuntamiento seguiría tramitando un expediente de investigación de los caminos que había aprobado en 2009. “Esa votación fue una ficción, no se produjo ni los concejales fueron llamados a votar”, se sostiene en la denuncia.

Como era un borrador, la oposición dice que trató de que se corrigiese antes de ser incorporada al libro de actas, pero no fue así y el acuerdo fue aprobado en la sesión plenaria de octubre. “¿Yo imputado? Que le pregunten a la secretaria interventora. Yo firmé lo que me dijo. Y ¿para qué voy a mentir si tenemos mayoría? Ocho de 11 concejales”, se defiende el alcalde De la Fuente. “Los socialistas quieren ganar en los juzgados lo que no consiguen en las urnas. Esos sí que están en el camino del olvido”.

En noviembre de 2013 se vio en pleno el inventario de caminos cortados que durante cuatro años había elaborado el concejal robledoindependiente Adolfo Ventero. Solo dos de los 16 propietarios de linderos cerrados respondieron tras el acta notarial. El alcalde continúa: “Hay una empresa que lleva los caminos de forma sensata. Los socialistas quieren que nos metamos en contenciosos con los propietarios, y no lo vamos a hacer”.

Ante la negativa del PP a elaborar un catálogo de vías públicas, la oposición elevó una queja ante el Defensor del Pueblo, que fue admitida, pero que no ha seguido adelante porque el Ayuntamiento a finales del pasado año no había proporcionado toda la documentación solicitada.

Ante esta situación, la oposición planteó en 2014 que las sesiones se grabasen para que no hubiese distintas interpretaciones. El regidor retiró el punto.

Los litigios plenarios en Robledo no son nuevos. En 2013 la justicia condenó al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales al no ser incluidos en el orden del día los puntos de la oposición.

El alcalde, polémico porque en 2011 se negó a censar a los inmigrantes sin trabajo, lleva 20 años en el cargo, pero no se presenta a la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *