A salvo del olvido: La Vaquilla

Año tras año, desde la noche de los tiempos… cuando la meseta central estaba ocupada por pueblos celtas… Fresnedillas celebra “la fiesta de la Vaquilla” Pero ¿qué es la fiesta? la fiesta celebra el paso a la edad adulta de los mozos y además está muy vinculada al sol… Posteriormente fue cristianizada por lo que hoy es un ejemplo único de sincretismo.

vaquilla1

La fiesta de Fresnedillas es quizá una de las mejor conservadas en el catálogo de fiestas prerromanas de España, por lo que se está tramitando su declaración cómo bien de interés cultural. Se celebra el día 20 de enero coincidiendo con San Sebastián.

 

vaquilla2La fiesta comienza a las 00:00h. cuando los mozos, llamados “judíos”, ataviados con monos de flores y con cencerros a la espalda bajan a la carrera un carro de las afueras del pueblo para colocarlo en la plaza del pueblo, donde tendrá lugar la mayor parte del acto.

vaquilla3A las 12 los judíos irán a misa liderados por “la vaca” , el protagonista de la fiesta: un mozo con un armazón con cuernos y rabo de vaca que simboliza de una manera rústica al animal. Irán acompañados también de las autoridades y antagonistas de ese día: El Alcalde y el Aguacil, dos mozos vestidos de manera elegante y con sombreros adornados con cintas y perlas.

vaquilla4

También irán los personajes más chistosos que son llamados “la guarrona” y el “escribano”, un matrimonio representado por dos mozos que se encargan de amenizar los descansos , recaudar entre forasteros y poner el toque de humor y casi carnavalesco.

Tras una impactante procesión dónde se mezcla lo pagano y lo cristiano, todo el pueblo baja a la plaza, dónde empieza la lucha entre “la vaquilla” y “los de los sombreros” como se llama también al alcalde y aguacil.

vaquilla5La vaquilla debe “cogerles” como si de una vaca de verdad se tratara y ellos deben evitarlo. Mientras este pilla-pilla tiene lugar, los judíos siguen haciendo sonar sus cencerros dando vueltas a la plaza

vaquilla6Se para a la hora de comer y a las 16h. se retoma para acabar con el ritual: cuando se empieza a poner el sol se ata a la vaca y a las 6, cuando ya oscurece “se mata a la vaca” un disparo al aire hace el mozo lancé su armazón y se tire al carro a beber “la sangre de la vaca”.

Y así acaba la parte central de un rito complejo y extraordinariamente bien conservado, hasta el año que viene…porque el día 20 de enero San Sebastián lo primero.

Autora: Ana Aldea

FUENTE: A SALVO DEL OLVIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *