La Vaquilla en la prensa digitall

La Fiesta de La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva se celebra el 20 de enero, es una cita con la tradición que, desde 2012, forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de la Comunidad de Madrid. Según explican desde el Ayuntamiento, “es la Fiesta de los cencerros mejor conservada de la región”. Está tan arraigada en Fresnedillas de la Oliva, que tanto niños como casados la celebran; los niños días antes y los casados el 21 de enero.

Mujeres no, gracias

La fiesta es exclusivamente masculina y aunque existe una figura femenina es interpretada por un hombre. Las mujeres tienen una función pasiva, preparan la indumentaria de los personajes como sombreros, monos y adornos.

Se trata de un rito de paso, donde los niños se convierten en mozos. También es un rito de iniciación, una llamada a la fertilidad.

La Vaquilla está representada por un joven provisto de un armazón de madera con cuernos. El alcalde y el alguacil visten trajes elegantes en contraste con el Escribano y la Hilandera (curiosa pareja que alegra al público que acude al evento con su destartalada vestimenta). Los Judíos o mozos, visten mono floreado, pañuelo al cuello, honda y cencerros o zumbas a la cintura enlazadas con una gran correa de cuero.

Desde primeras horas de la mañana, desde la celebración religiosa -y durante todo el día- el pueblo se convierte en una pista de continuas carreras de la Plaza de la Constitución a la calle Praderas Matías, los judíos tras la Vaquilla y esta tras el alcalde y alguacil, mientras el escribano y la hilandera, entre bromas, tratan de recaudar dinero entre el público asistente para sufragar la fiesta.

A las 18.00 h. se da muerte simbólica al animal con un disparo de escopeta al aire, los mozos se abalanzan sobre el carro situado en la plaza y beben su sangre, en realidad, vino tinto que la Hilandera y el Escribano depositan, previamente bajo el carro. En este momento se da por finalizada esta celebración, que la Comunidad de Madrid protegió declarándola como Bien de Interés Cultural.

Una exposición de la Fiesta en honor a San Sebastián

Con motivo de la celebración de la fiesta de la Vaquilla, habrá una exposición abierta los días 17 y 18 de enero en la Casa de la Cultura del municipio. La muestra permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 h.

FUENTE: SIERRAMADRID.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *