Los personajes de la Fiesta

La vaca: es el personaje principal de la fiesta y en torno al cual gira toda la celebración. Lo representa un joven con “La vaquilla” a hombros esta es un armazón de esparto en forma de horquilla que tiene con auténticos cuernos de vaca por delante y un rabo, también autentico, por detrás. Del armazón cuelgan una escarapela de cintas multicolores. En los últimos tiempos se ha intentado sustituir por una armazón forrado con auténtica piel de vaca, pero para la mayoría resulta demasiado pesado y difícil de manejar. Con los aires “puristas” de los últimos tiempos la vaca ha vuelto a usar un pañuelo cubriendo la cabeza del mozo.

El alcalde: es la autoridad del día y se dice que en la antigüedad era junto al “aguacil” una especie de sacerdotes del ritual. Su vestimenta se compone de un traje de chaqueta, siempre con zapatos ( a la vaca se le permite ir en deportivas”) un cetro de mando llamado “vara” con cintas de colores y un sombrero de colores. Representa a la autoridad, es el encargado de entregar la peseta rubia a los mozos antes de entrar a la iglesia con la frase “¿Da usted su permiso? Usted le tiene” , en la procesión acompaña junto al alguacil al santo.

El alguacil: va vestido igual que el alcalde pero lleva una banda en lugar de la vara señalado así el orden jerárquico y su misión en la fiesta es igual a la del alcalde excepto a la hora de dar el permiso. Ambos sufren las persecuciones de la vaca en la plaza y tratan de evita “cogidas”

La Hilandera y el Escribano: aportan el toque jocoso y festivo de la fiesta y protagonizan diversos espectáculos con el único fin de divertir al pueblo. El escribano es una burla de los antiguos mandatarios y vestido de traje oscuro, con sombrero y fotografías obscenas pasa con una libreta recaudando dinero entre los señores que asisten a la fiesta, para ello se sirve de la divertida formúla:

El día 20 de enero

Espantó la vaca al forastero

¿dónde fue a parar?

A la huerta el Torronal

Allí destrozó patatas, judías, pimientos

Lo cual asciende a 1800 Euros (por ejemplo)

Cero mata cero ¡que pague el forastero!

La hilander también “Guarrona”es un mozo vestido de mujer de baja reputación, que vestida de manera grotesca es la encargada de acompañar al Escribano.

Los judíos: son un grupo numeroso de jóvenes vestidos con monos de colores con flores , con grandes cencerros a la espalda ,un sombrero militar, una honda de piel y pañuelo al cuello. Son los encargados de evitar que la “Vaca” se escape y representan al pueblo “ a la plebe”

El Vaquero: es un personaje hoy desaparecido que trataba de buscar a la vaca para evitar que se la matase y su función no era otra que hacer reír al pueblo.

TEXTO: ANA ALDEA
IMAGEN: OLIVIA VENTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *