El Escorial, San Lorenzo y Cercedilla, dentro de la campaña ‘Conoce tus monumentos en Cercanías’

Bajo el lema “Patrimonio Histórico de Madrid: lo que nunca has visto, como nunca lo has visto”, la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña “Conoce tus monumentos en Cercanías”, un programa de difusión del patrimonio con el que invita a madrileños y visitantes a conocer 49 monumentos de ocho municipios de la región conectados por la Red de Cercanías.
El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Fernando Carrión, presentó el lunes esta iniciativa, con la que se pretende promocionar el patrimonio histórico de Alcalá de Henares, Aranjuez, Cercedilla, Colmenar Viejo, El Escorial y San Lorenzo -este último municipio no tiene estación de tren, aunque la de El Escorial está a apenas un kilómetro-, Getafe y Móstoles a través de la Red de Cercanías, poniendo el foco del programa tanto en el medio de transporte como en la riqueza patrimonial de estas localidades conectadas por siete estaciones de tren. Para difundir esta campaña se ha puesto a disposición del público la web madrid.org/denorteasur.

La campaña nace con la intención de ir sumando nuevos monumentos. Las 49 primeras propuestas incluyen desde arquitectura civil (Palacete Laredo en Alcalá de Henares), patrimonio arqueológico (Calzada Romana de La Fuenfría en Cercedilla); edificaciones religiosas (Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Colmenar Viejo), bienes naturales (Pinar de Abantos y La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial) museos (Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles) o palacios (Palacio Real de Aranjuez).

En cuanto a las localidades de la Sierra incluidas dentro de este programa, de Cercedilla se destacan los siguientes puntos: Calzada Romana de la Fuenfría, Fábrica de la Luz, Iglesia de San Sebastián, Colonias de Verano y Museo del Esquí. De El Escorial, la Casita del Príncipe y la Iglesia de San Bernabé; y de San Lorenzo, el Monasterio y sus Jardines, la Casita del Infante, el Real Coliseo Carlos III, el bosque de La Herrería y el Pinar de Abantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *